Cloud ERP: 7 maneras de imprimir agilidad

La agilidad es la capacidad de actuar rápidamente ante el cambio. Y es algo que no solo impacta en los momentos disruptivos. También en las épocas de crecimiento es importante tener la flexibilidad necesaria, no solo para reaccionar antes los cambios, sino para impulsarlos. Las pymes que utilizan un Cloud ERP tienen la opción de mejorar su agilidad. Pero, también, de operar de manera más efectiva y rentable.

La agilidad empresarial es fundamental para las pymes. Y lo es con independencia del entorno en el que operen. Da igual, si hablamos de un contexto volátil y recesivo. O si las organizaciones se desenvuelven entre las turbulencias de un repunte económico inusualmente rápido. Las pymes no solo buscan defenderse de la disrupción y la crisis, sino fortalecer sus estrategias ofensivas en momentos de crecimiento. Utilizar un Cloud ERP pone a las pymes en la senda de la eficiencia y la rentabilidad

Por lo tanto, como explican los expertos de Datisa, la agilidad de las pymes depende 100% de sus objetivos, del mercado y de las necesidades de sus clientes. Es decir que todos los elementos endógenos y exógenos que rodean al negocio impactan sobre su capacidad de ser más o menos ágiles. O, lo que es lo mismo, sobre su capacidad para hacer cambios a gran velocidad, antes que sus competidores. Y, por supuesto, garantizar que esos cambios se hagan correctamente.

Pablo Couso, director comercial de Datisa de un paso más allá y dice que “las pymes tienen que poder anticiparse al cambio y no solo reaccionar ante él. En este sentido, las pymes que apoyan su gestión en el ERP de Datisa, obtienen la colaboración, la facilidad para acceder a los datos y la información que necesitan para operar con el nivel de agilidad que demanda el mercado actual”.

Estas son las 7 maneras en las que un Cloud ERP  ayuda a las pymes a incrementar su agilidad:

Usando la automatización

Es clave para realizar tareas repetitivas y de poco valor para el negocio. Esta es la manera de liberar tiempo para emplearlo en el abordaje de otras funciones más sensibles al tiempo. O para llevar a cabo otros trabajos que requieran mayores habilidades como el seguimiento de los clientes, el cierre de las ventas, la definición de nuevas estrategias comerciales o la toma de decisiones importantes. La automatización también implica un mayor nivel de seguridad y precisión. Reduce el error humano y hace que las operaciones sean mucho más eficientes.

Rompiendo los silos de datos

Con un Cloud ERP, las pymes pueden tomar decisiones más rápidamente. Incluso, decisiones sobre la marcha, en tiempo real. Se eliminan los silos de información ya que permite a las organizaciones operar desde una única fuente de verdad. Disponen de información actualizada sobre clientes, mercados, proveedores, equipo, etc. y pueden adaptarse más rápido y mejor a las condiciones del entorno.

Reduciendo la complejidad del negocio

La complejidad de los flujos de trabajo ha aumentado para muchas pymes en los últimos tiempos. Esta complejidad se origina cuando varios sistemas se superponen y complican los procesos. Cuando se expanden o contraen su negocio para encarar la crisis o para diversificar sus activos. En estos casos, las organizaciones tienden a agregar más tecnología. Y esto, con el tiempo, aumenta su complejidad operativa ya que muchas veces, la tecnología que se implementa no es complementaria con la disponible, o carece de estándares o control de datos.

Toda esta complejidad implica mayores costes para las empresas. El director comercial de Datisa habla de costes por encima del 50% más, en organizaciones que operan con altos niveles de complejidad tecnológica frente a aquellas pymes que presentan niveles bajos de complejidad. Por eso, Pablo Couso dice que con un Cloud ERP  como el ERP de Datisa las pymes podrán “moverse” más rápido porque optimizarán sus workflows. Pero, también, porque facilitará la automatización de tareas y simplificará la operativa comercial. Y, porque, permite la integración con otras tecnologías complementarias.

Agilizando las actualizaciones

Las actualizaciones tecnológicas se producen regularmente y son más eficientes y rápidas en la nube. Se implementan automáticamente. No suponen costes extra. Ni implican interrupciones operativas en el día a día. Esto hace que se puedan aprovechar las nuevas funcionalidades a medida que se lanzan.

Gestionando eficazmente los recursos de TI

Contar con un proveedor que actúe como consultor y socio tecnológico hace que la gestión y el mantenimiento de la infraestructura TI recaiga sobre su responsabilidad. Pero también, facilita los procesos de implementación. Y, ayuda a determinar cuáles serán las funcionalidades clave para responder a las necesidades críticas del negocio.  La colaboración entre el socio tecnológico y el equipo interno permitirá construir y respaldar la tecnología óptima para ayudar a la empresa a conseguir sus objetivos comerciales. Y, también a responder con mejor criterio y agilidad a las demandas del cliente, mejorando su nivel de satisfacción y confianza.

Aprovechando la escalabilidad bajo demanda

Uno de los atractivos del Cloud ERP es su capacidad para aumentar o disminuir su disposición dependiendo de las necesidades comerciales. Esta escalabilidad hace que la organización sea más ágil porque la tecnología puede crecer o contraerse para adaptarse al negocio. Es también una manera más rentable de almacenar y gestionar la información.

Accediendo a los datos, dónde y cuándo sea

Con un Cloud ERP, las pymes pueden acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los equipos pueden colaborar desde diferentes ubicaciones de la organización. O, incluso, trabajando en remoto. Esto permite que los empleados híbridos y virtuales participen de manera más fácil y efectiva en el contexto general del negocio. Los flujos de trabajo no se interrumpen solo porque alguien esté fuera de la oficina. Los entornos de trabajo más modernos ya funcionan con sistemas flexibles que permiten a los empleados operar en cualquier lugar en el que se encuentren. Esto reduce la complejidad del negocio y, aumenta su productividad.

Sobre Datisa

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

Contacta con nuestro gabinete de prensa

 

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado apúntate a nuestra newsleter, todos los meses escribimos sobre empresa y Pymes de una manera amena, contando anécdotas y sobre todo con contenido muy útil. Te espero dentro:   .

¿Quieres más?

que-es-el-reglamento-de-facturacion
Factura

¿Qué es el reglamento de facturación?

La finalidad que tiene el reglamento de facturación es reducir las cargas administrativas de las empresas, garantizar igual trato a las facturas en papel como