¿Cómo afectará la inteligenica artificial a los ERP?

Mientras nos preparamos para despedirnos de 2022 y dar paso a un nuevo año, es hora de echar un vistazo a la inteligencia artificial (IA) y cómo afectará exactamente a los ERPs.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Como sabemos, la IA es la tecnología que simula la inteligencia humana. Llamémoslo como queramos: aprendizaje automático o procesamiento del lenguaje natural, en los que la tecnología puede aprender de los datos o aprender a entender los comandos de voz humanos.

Pero ¿cómo afecta la IA a los ERP? La tecnología de IA incorporada directamente a los sistemas ERP puede aprender y ayudar a automatizar procesos rutinarios, o bien, crear mejores experiencias de usuario.

Aunque la IA aún “está en pañales”, ya Gartner nos predecía antes del 2020 que dicha tecnología estaría en casi todos los nuevos productos de software.

Entonces, quizás sea una buena idea optimizar nuestros sistemas ERP y sus datos para las aplicaciones prácticas que ofrece la IA ahora mismo, y aprovechar las oportunidades futuras a medida que la tecnología madure.

¿Cómo afectará la IA a los sistemas ERP?

Los fabricantes de software ERPs ya deben estar implementando inteligencia artificial para otorgar ventajas competitivas a sus productos. En ese contexto, veamos tres áreas en las que la IA afectará, esperemos que positivamente, a los sistemas ERPs:

1. Manejo de datos e inteligencia empresarial

Aprender a utilizar y aprovechar los datos para tomar mejores decisiones de negocio es una de las mayores ventajas que puede ofrecernos un ERP, y puede darnos una importante ventaja competitiva.

Un ERP, al estar conectado a toda la operación de tu empresa, y sea cual sea el nicho de mercado, puede suministrar datos sobre cada faceta del negocio. Y es que está claro: el acceso a los datos en tiempo real e informes personalizados permite tomar mejores y más rápidas decisiones.

Por ejemplo, la IA puede analizar el comportamiento de compra de diferentes categorías de clientes, permitiéndole adaptar los inventarios directamente a sus necesidades.

Además, la inteligencia artificial también puede utilizarse para leer datos históricos y aprender de patrones de comportamiento anteriores. Esto podría ser extremadamente útil para los fabricantes de productos a medida en términos de creación de presupuestos y estimaciones.

2. Automatización de procesos

La automatización de los procesos empresariales ayuda a ahorrar tiempo y dinero.

Como sabemos, cuando los procesos rutinarios como la facturación y el cierre de fin de mes tardan horas o días en completarse, se desperdicia mucho tiempo y dinero.

Siendo así, la tecnología de IA puede impulsar el rendimiento de nuestros ERPs en términos de automatización de procesos, haciendo que las responsabilidades rutinarias, como la contabilidad avanzada, tesorería y la administración de nóminas, sean tan sencillas como pulsar un botón.

Además, cuando se integra con un sistema ERP, la IA puede detectar procesos ineficientes y sugerir una solución que reduzca los costes y mejore la eficiencia. La IA también permite realizar diagnósticos predictivos, minimizando el desperdicio de recursos.

3. Experiencia del usuario

No vamos a mentir: aprender a navegar por un sistema complejo como un ERP puede ser un gran obstáculo para algunas empresas. Los ERP, especialmente cuando se está aprendiendo un nuevo sistema desde cero, no siempre son los más intuitivos y sencillos de utilizar.

Por supuesto, esta es un área importante en la que integrar IA en un sistema ERP puede ayudar. Al igual que la tecnología de IA puede aprender de nosotros y hacer que nuestros teléfonos inteligentes sean más fáciles de usar, IA también puede ayudar con sistemas de software complejos como los ERP. La tecnología de IA mejora la experiencia del usuario a través de la interacción.

Por ejemplo, cuando se busca en un sistema rico en datos como un ERP, la IA puede adaptar los resultados de la búsqueda en función del historial del usuario, lo que hace que aparezca información más relevante para el usuario y que el sistema sea más rápido y sencillo de utilizar.

Si bien una de las principales ventajas de los sistemas ERP es su capacidad para integrar a toda la empresa, pronto la tecnología de IA podrá llevar esta integración al siguiente nivel mientras la ayuda a ser más eficiente y productiva.

Asimismo, y a medida que la tecnología de IA se desarrolle y madure, es probable que empecemos a ver cómo se impone en los ERPs.

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado apúntate a nuestra newsleter, todos los meses escribimos sobre empresa y Pymes de una manera amena, contando anécdotas y sobre todo con contenido muy útil. Te espero dentro:   .

¿Quieres más?

invertir_ERP_Datisa
ERP

Principales automatizaciones de nuestro ERP

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) son el software empresarial probablemente más utilizado por las empresas, seguidos por los RRHH y CRM. Planificar los recursos