¿Cómo optimizar el Cash Flow de una PYME?

como-optimizar-el-cash-flow-de-una-pyme

El cash flow o flujo de caja es una métrica muy importante a tener en cuenta a la hora de gestionar un negocio, ya que nos permite conocer la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo.

El cash flow mide la cantidad de efectivo que una empresa genera o consume en un período determinado. Se considera una métrica clave para la salud financiera de una empresa, puesto que permite a los inversores y a los gestores evaluar si la empresa tiene la capacidad de generar ingresos suficientes para cubrir sus gastos y deuda.

La forma de calcularlo es bastante simple. Se calcula mediante la siguiente fórmula:

Cash Flow = Beneficio Neto + Amortizaciones + Provisiones

En el caso de las amortizaciones y provisiones, se refieren a pérdidas de valor de la empresa. Por ejemplo, para las amortizaciones puede considerarse los activos como maquinaría o flotilla de vehículos que van depreciándose con el tiempo de forma constante.

Las provisiones, por su parte, son depreciaciones debido a sucesos inesperados. Por ejemplo, casos de accidentes o reparaciones de emergencia. Su función es anticipar este tipo de gastos para no afectar la contabilidad de una empresa.

Aunque no se trata un gasto o salida de dinero como tal, se consideran ambos rubros debido a que es un dinero con el que la empresa no contará.

Optimizar el cash flow de una empresa tiene varios beneficios. Algunos de los beneficios más comunes incluyen mejorar la solvencia de la empresa, reducir el riesgo de insolvencia, mejorar la capacidad de la empresa para hacer frente a los pagos y aumentar la liquidez.

Para optimizar el cash flow contamos con algunas estrategias usuales que, bien implementadas, funcionan muy bien.

 

Reducir los gastos operativos

Una forma de optimizar el cash flow de una empresa es reducir los gastos operativos. Se logra mediante el análisis de los gastos y la identificación de áreas en las que se pueden hacer ajustes.

Por ejemplo, si se identifica que la empresa está gastando demasiado en suministros o en el pago de salarios, se pueden tomar medidas para reducir estos gastos.

 

Aumentar los ingresos

Otra forma de optimizar es aumentar los ingresos. Se realiza mediante la identificación de nuevas oportunidades de ingresos, tales como tendencias del mercado o temporalidades.

También debido a la mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos y la implementación de estrategias para aumentar el precio de los productos o servicios.

 

Mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos

Esto se puede lograr mediante la identificación de áreas en las que se pueden mejorar los procesos, la automatización de tareas y la reducción de desperdicios.

 

Administración de la deuda

Por último está la mejora de la administración de la deuda. Para ello, se busca llegar a acuerdos o renegociar los términos de préstamos, refinanciación de la deuda e incluso reducción de los pagos mensuales.

Muchas PYMES carecen de un control mínimo del dinero que entra y sale de su negocio. Es por ello que una de las medidas más importantes para optimizar el cash flow, más allá de la estrategia general que decida implementar, es llevar un adecuado control de ingresos y gastos del negocio.

Sin esto, no importa la estrategia que se decida implementar, es muy probable que no funcione porque estaríamos trabajando con datos poco confiables o con un retraso importante.

Dentro de los pasos clave para mantener una gestión adecuada del cash flow están:

  1. Mantener en orden la gestión de facturación.
  2. Hacer una buena gestión de los pagos a proveedores.
  3. Controlar los gastos en materia de inversión.
  4. Tener un buen control de la tesorería.
  5. Analizar el impacto de los cambios en el negocio.

 

En conclusión, son diversos los factores que pueden afectar al cash flow de una empresa. Por ello, es importante conocer algunas claves para mejorarlo y optimizarlo y, así, evitar problemas de liquidez.

 

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado apúntate a nuestra newsleter, todos los meses escribimos sobre empresa y Pymes de una manera amena, contando anécdotas y sobre todo con contenido muy útil. Te espero dentro:   .

¿Quieres más?