Control, eficiencia e implicación, claves del ERP

Gestión inteligente, sí, pero ¿cómo imprimir la inteligencia en la gestión? Ahí está el verdadero quid de la cuestión. Desde luego, las personas son la clave. No me cabe ninguna duda. Pero también con una matización importante. Las personas, sí, pero con las herramientas -incluidas las tecnológicas- adecuadas.

Lo prometido es deuda. La semana pasada os avanzaba en Colaboración, control, integración, intercambio. Todo es posible con un ERP que acudiría al ERP&CRM Day para ponerme al día de la oferta actual que presenta el mercado en este tipo de soluciones. También para asistir a las charlas de un amplio panel de expertos que abordaron cuestiones tan interesantes como la gestión financiera, la importancia de la tesorería, el control del almacén, la gestión de existencias o, la optimización de los procesos de producción.

ERP_CRM_DatisaMe gustó mucho ver la implicación de los fabricantes y desarrolladores de software en este tipo de eventos. Más de 40 patrocinadores, nada menos, entre ellos, Datisa, ayudaron a dar forma a esta primera edición de la feria ERP&CRM Day, organizada por Interban Netwok en IFEMA. Y me gustó reencontrarme con viejos conocidos y comprobar cómo tejían sus redes de contactos. Lo que llamamos networking, vaya.

De las charlas celebradas durante el congreso me quedo con algunas ideas que me parecieron verdaderamente acertadas y que resumo en los siguientes puntos:

  • Es importante disponer de la información corporativa en TIEMPO REAL
  • Para calcular lo que se debe almacenar hay que decidir teniendo en cuenta el nivel de existencias
  • El control y la eficiencia son los dos puntos clave de un aplicativo ERP para pymes
  • El ERP es una herramienta potente que permite gestionar toda la información -en tiempo real- también para proporcionar mejor servicio al cliente …
    • para tener la tesorería necesaria para tener los pagos al día
    • para mantener el contacto y la relación óptima con los bancos
    • para obtener una visión del crédito real e inmediata
    • para proveer de toda la información relacionada con las ventas a los proveedores

Y, sí, de nuevo la palabra control, o si te suena mejor, reporting. Es una función estratégica de este tipo de aplicativos porque permiten alinear las necesidades operativas con los objetivos estratégicos.

Y, el famoso entorno dinámico, cambiante, globalizado, que siempre sale a relucir en este tipo de reuniones. No podemos evitarlo. Pero, bueno, en cualquier caso, es el dinamismo del entorno en cuestión lo que obliga a disponer de sistemas de gestión que permitan trabajar con diferentes escenarios. Ahora bien, por volver a lo que decía al principio, como la clave de la gestión inteligente está en las personas, es importante señalar que hay que invertir en conocimiento y en formación. Y sobre esto también se manifestaron los expertos reunidos en el ERP&CRM Day.

Solo una cosa más, que me pareció interesante. Y que fue una de las conclusiones que anoté en mi particular libro de notas. En los procesos de implantación de un ERP, me da igual si se trata de una implantación en Cloud -mucho más sencilla y rápida- o de una implantación inhouse, lo cierto es que, el proceso requiere de la implicación de todos los miembros de la organización.

Hablo de una implicación en vertical, que englobe a toda la plantilla, pero también a la dirección, a la gerencia, al área financiera o administrativa y, por supuesto, al departamento de sistemas o tecnología. No. No se me olvida que en las pymes muchas de estas funciones están mezcladas y que, quizá por eso, el tiempo no es precisamente un recurso de sobra. Pero, insisto, porque así lo hicieron los expertos también la semana pasada en el ERP&CRM Day en que, la implicación en una organización debe ser transversal.

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