• 902 328 472
  • info@datisa.es

Desarrollo de la Sociedad de la Información ¿hacia dónde vamos?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Analizamos la nueva edición de su informe anual eEspaña de fundación Orange

Hace aproximadamente un mes la Fundación Orange presentó una nueva edición de su informe anual eEspaña, en el que hace un interesante análisis sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España y su convergencia con el resto de los países de su entorno.

Según señala el informe, parece que España se ha estancado bajando dos puestos desde el informe anterior y distanciándose del número uno, Suecia. Actualmente ocupa el puesto 17º en el ranking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información y a un punto de la media europea.

En la medición (UE+Noruega), Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega obtienen las primeras posiciones y constatan el dominio de los países nórdicos en la Sociedad de la Información europea.

Pero ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

shutterstock_61151056Una de las causas que se destacan en este estudio es el estancamiento en el fomento de la inversión por parte de la Administración Pública en las Nuevas Tecnologías. En España ya empezamos con retraso con respecto a otros países europeos en el impulso de las mismas.  Y aunque el Plan Avanza sirvió de motor en su momento para ayudarnos a acercarnos a la convergencia con el resto de los países europeos, actualmente se han disminuido los fondos debido a la crisis y esto se ha traducido en una desaceleración, distanciándonos del punto a donde habíamos llegado.

Os recomendamos la lectura de este interesante informe (aunque sea el resumen) que no sólo nos retrata, sino que analiza distintas variables y nos propone por qué y cómo hemos llegado a la situación actual. Algunos de los temas que toca son: la SI en el mundo, la e-administración, adopción de las TIC por los ciudadanos, y muchos más. Nosotros hemos querido poner el foco en las TIC en la empresa española.

El punto de vista de las Empresas

Nuestro análisis del estudio de Orange, confirma lo que venimos diciendo en este blog desde hace tiempo, y es que las empresas españolas tienen que hacer un esfuerzo mayor por adaptarse a las nuevas tecnologías y potenciar su uso, ya que estas herramientas podrían mejorar su productividad. Independientemente de que la administración pública también debería trabajar en el estímulo de la adopción de nuevas tecnologías sobre todo en la pyme.

Hemos seleccionado algunos datos que nos han parecido interesantes:

Empezamos con las buenas noticias. En el ámbito empresarial, según los datos facilitados en el estudio, España es líder europeo en acceso de empresas de 10 o más empleados a través de banda ancha, sumando fija y móvil (prácticamente el 100%), pero sólo el 64% de las mismas tiene página web.

shutterstock_201813164El porcentaje de empresas de 10 o más empleados que en 2010 declara poseer ordenadores es del 98,6%, el 97,2% está conectado a Internet y el 96,5% tiene correo electrónico.

Sin embargo, el porcentaje de trabajadores que utilizan el ordenador en sus tareas habituales es del 55,8%, con notables diferencias entre estratos de tamaño, siendo las empresas más grandes donde más empleados trabajan con ordenadores.

Las principales áreas automatizadas en las empresas españolas son contabilidad y gestión de la producción y la utilización de herramientas informáticas como ERP y CRM se extiende al 22,5% y al 28,6%, respectivamente, de las empresas de 10 o más empleados. Desde nuestro punto de vista quedan importantes áreas por mecanizar muy interesantes y que podrían aportar una mejora en la competitividad.

Ahora sólo queda preguntarnos como vamos a abordar la mejora de la competitividad para salir de la crisis, no sólo desde la administración pública sino también desde las empresas Estas decisiones marcarán nuestra posición en la parrilla de salida en los mercados del futuro ¿Apostaremos por las nuevas tecnologías?

Datisa

Datisa

Deja un comentario