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¿Dónde queda España en el ranking europeo de digitalización?

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Recientemente se han publicado los resultados de dos informes útiles para conocer el nivel de desarrollo de la economía y sociedad digitales en la UE.

El primer informe relevante en ese sentido es el encargado por la Comisión Europea a la prestigiosa consultora Capgemini para evaluar el desempeño digital de cada país integrado en la Unión, así como el de ésta en su conjunto en comparación con el de otros 15 países (Australia, Brasil, Canadá, Chile, Islandia, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Suiza, Turquía y Estados Unidos).

Denominado Índice Internacional sobre Economía y Sociedad Digital (I-DESI), en el documento se analizan cinco dimensiones (conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de tecnologías digitales y disponibilidad de servicios públicos online) utilizando como materia prima los datos recabados por organizaciones internacionales relevantes (OECD, Naciones Unidas, UE..) en combinación con las cifras aportadas por expertos de las oficinas de estadística oficiales de cada Estado nación integrado en la UE.

A esa información oficial se suma la facilitada por  proveedores corporativos de peso en la economía digital (por ejemplo, se confía en los datos aportados por Google para determinar el índice de uso de Internet).

Los resultados sugieren que los países europeos líderes en el desarrollo de la economía y sociedad digitales dentro de la propia UE también lo son a nivel global. Ahora bien, los resultados de la UE en su totalidad todavía pueden mejorar.

Los países europeos mejor posicionados en el estudio I-DESI son los económicamente más prósperos (Suecia, Dinamarca y Finlandia) seguidos de cerca por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. El conjunto de la UE no se encuentra a la par de las naciones más destacadas a causa del escaso desarrollo de la sociedad y economía digitales en algunos de los últimos países que se incorporaron a la UE.

España progresa adecuadamente en la sociedad digital

El I-DESI  coloca a España en el puesto número 15 entre los 28 Estados miembros de la Unión. A pesar de que su rendimiento sigue estando ligeramente por debajo del que ofrece la UE en su conjunto, España ha mejorado su posición en todas las dimensiones analizadas por el DESI, a excepción del uso de Internet, donde su crecimiento sigue siendo lento.

España está mejorando en materia de conectividad gracias al despliegue de las redes rápidas de banda ancha. Hoy  el 77 % de los hogares dispone de acceso a banda ancha de alta velocidad, aunque con diferencias entre las regiones.

Las debilidades más acusadas están en el lado de la demanda. El país registra niveles bajos de competencias digitales (solo un 54% de españoles posee competencias digitales básicas) y uso de internet.

Ahora bien, el país también es fuerte en el recurso a las tecnologías digitales (gracias, entre otras cosas, al  uso que hacen las pymes de los servicios en la nube o a iniciativas como Industria Conectada 4.0, Industria Vasca 4.0 y Tecnalia10) y en la puesta en marcha de servicios públicos digitales para que la ciudadanía esté en contacto con la administración pública y ésta pueda ser más eficiente, transparente y abierta.

Euro barómetro sobre e-comunicaciones

El segundo estudio del que hemos conocido resultados es el Estudio especial del Euro barómetro sobre e-Comunicaciones.

Según sus cifras,  el acceso a Internet móvil se ha incrementado significativamente en Europa. El 69% de los hogares de la UE albergan al menos un miembro con conexión a internet móvil. La cifra supone un aumento en 21 puntos con respecto a la recogida en 2014.

El estudio también revela que los ciudadanos de la UE escogen mayoritariamente el móvil como dispositivo para comunicarse. El 74% de los europeos emplea los servicios de telefonía móvil en su rutina diaria, frente a un 34% que usa internet en el móvil con igual frecuencia.

Si atendemos a los datos recogidos con respecto a este último hábito en función de la franja de edad, se advierte una brecha generacional notable. Disponer de acceso a Internet en el smartphone es el segundo servicio más valorado por quienes tienen entre 15 a 24 años. Por contra, tan sólo el 12% de los mayores de 55 años considera imprescindible poder conectarse a la red con el móvil.

En lo que respecta a la totalidad de la población europea (esto es, sin atender a  diferencias por franja de edad) el 34% considera imprescindible disponer de acceso a Internet en el móvil, lo que coloca este servicio en segundo lugar en importancia, justo detrás del de telefonía.

Visto así, las empresas en general y las pymes en particular, tienen el terreno abonado para impulsar la digitalización de sus procesos. ¿Es tu empresa una de ellas? ¿Necesitas herramientas que te ayudan a dar el salto?

 

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