• 902 328 472
  • info@datisa.es

Para usuarios DATISA – Recomendaciones Impuesto de Sociedades

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

A esta altura del año tenemos que comenzar a perfilar el último modelo tributario del 2015, el “Impuesto sobre Sociedades”.

Imagen1Qué hace este Impuesto. Grava la obtención de renta por parte de las sociedades y demás entidades jurídicas que residen en territorio español, a diferencia del IRPF, que grava las obtenidas por las personas físicas.

En este modelo se incluye, entre otros, información referente a los datos contables: Balance de situación, Pérdidas y ganancias, Estado de ingresos y gastos reconocidos y Estado total de cambios en el patrimonio neto.

Plazo de presentación y tipos de gravamen a aplicar El modelo tenemos que presentarlo como muy tarde el 25 de julio, en el supuesto de que el periodo impositivo coincida con el año natural (como la mayor parte de las sociedades). En todas las empresas, se debe de realizar dentro de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. Los tipos de gravamen a aplicar en el impuesto a períodos impositivos iniciados en el año 2015 y 2016 (Art. 20 y DT 34ª Lis), se puede consultar en Nuestra sección sobre  Impuesto de Sociedades.

Datisa y el Impuesto de Sociedades. El impuesto se puede generar fácilmente con los datos contables. Para que los datos a presentar sean los correctos se recomienda realizar una serie de pasos, previa generación del modelo,

Imagen2Verificación de datos. Llevar a cabo comprobaciones  de sumas y saldos nos ayudara a detectar incidencias que puedan existir en nuestros datos. Consiste en  sumar  los acumulados de los movimientos deudores y acreedores de las cuentas al nivel y fecha especificada, y comprobar que son idénticos a los movimientos en el diario. Estos errores pueden ser ocasionados por interrupciones en los procesos informáticos de grabación.

Imagen4Estados financieros. Esta función nos permite obtener “Estados financieros”. Se generan a partir de unas plantillas previamente configuradas por el cliente, o por Datisa, según especificaciones publicadas en el BOE. Permiten  la posibilidad de explotar la información contable según nuestras necesidades, y con ellos se podrá revisar que todos los datos son correctos. Más información del diseño de estos informes en este post sobre Estados Financieros.

Imagen5Informes. A partir de las plantillas de informes se prepara la información contable en el formato que solicita hacienda, para generar el modelo 200. Su funcionamiento es similar al de los estados financieros .

Imagen3

 Cierre contable. Proceso que garantiza la integridad de la información de los periodos cerrados. Una vez presentado este modelo es interesante ejecutar la función de cierre, para evitar posibles manipulaciones de los usuarios, incluyendo el usuario “Supervisor”. Más información sobre cómo realizar el modelo pinchando en el siguiente post sobre el Impuesto de Sociedades.

Conclusión. Datisa presenta en su aplicación de contabilidad funcionalidad muy completa que permite de forma automática y ágil, la obtención del Impuesto de Sociedades en el formato requerido por Hacienda y ajustado a las necesidades del plan contable de cada empresa, así como funcionalidades complementarias que permiten comprobar la integridad de los datos y la validez contable de los mismos.

 

Datisa

Datisa

Deja un comentario