A esta altura del año tenemos que comenzar a perfilar el último modelo tributario del 2015, el “Impuesto sobre Sociedades”.
Qué hace este Impuesto
Grava la obtención de renta por parte de las sociedades y demás entidades jurídicas que residen en territorio español, a diferencia del IRPF, que grava las obtenidas por las personas físicas.
En este modelo se incluye, entre otros, información referente a los datos contables: Balance de situación, Pérdidas y ganancias, Estado de ingresos y gastos reconocidos y Estado total de cambios en el patrimonio neto.
Plazo de presentación y tipos de gravamen a aplicar
El modelo tenemos que presentarlo como muy tarde el 25 de julio, en el supuesto de que el periodo impositivo coincida con el año natural (como la mayor parte de las sociedades). En todas las empresas, se debe de realizar dentro de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. Los tipos de gravamen a aplicar en el impuesto a períodos impositivos iniciados en el año 2015 y 2016 (Art. 20 y DT 34ª Lis), se puede consultar en Nuestra sección sobre Impuesto de Sociedades.
Datisa y el Impuesto de Sociedades
El impuesto se puede generar fácilmente con los datos contables. Para que los datos a presentar sean los correctos se recomienda realizar una serie de pasos, previa generación del modelo,
Verificación de datos
Llevar a cabo comprobaciones de sumas y saldos nos ayudara a detectar incidencias que puedan existir en nuestros datos. Consiste en sumar los acumulados de los movimientos deudores y acreedores de las cuentas al nivel y fecha especificada, y comprobar que son idénticos a los movimientos en el diario. Estos errores pueden ser ocasionados por interrupciones en los procesos informáticos de grabación.
Estados financieros
Esta función nos permite obtener “Estados financieros”. Se generan a partir de unas plantillas previamente configuradas por el cliente, o por Datisa, según especificaciones publicadas en el BOE. Permiten la posibilidad de explotar la información contable según nuestras necesidades, y con ellos se podrá revisar que todos los datos son correctos. Más información del diseño de estos informes en este post sobre Estados Financieros.
Informes
A partir de las plantillas de informes se prepara la información contable en el formato que solicita hacienda, para generar el modelo 200. Su funcionamiento es similar al de los estados financieros .
Cierre contable
Proceso que garantiza la integridad de la información de los periodos cerrados. Una vez presentado este modelo es interesante ejecutar la función de cierre, para evitar posibles manipulaciones de los usuarios, incluyendo el usuario “Supervisor”. Más información sobre cómo realizar el modelo pinchando en el siguiente post sobre el Impuesto de Sociedades.
Conclusión
Datisa presenta en su aplicación de contabilidad funcionalidad muy completa que permite de forma automática y ágil, la obtención del Impuesto de Sociedades en el formato requerido por Hacienda y ajustado a las necesidades del plan contable de cada empresa, así como funcionalidades complementarias que permiten comprobar la integridad de los datos y la validez contable de los mismos.