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Para usuarios de DATISA – Estados Finacieros

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Hoy vamos a tratar en este post como confeccionar el conjunto de documentos que reflejan la situación patrimonial, financiera y de los resultados de la empresa de forma abreviada.

Oficialmente estos documentos reciben el nombre de cuentas anuales, en DATISA,  se ha preferido asignar el nombre de estados financieros porque entendemos que proporcionan una información que puede obtenerse a lo largo de todo el ejercicio contable, sin necesidad de esperar al momento del cierre.

En la aplicación de contabilidad de DATISA los estados financieros se pueden obtener en varios formatos (fijos y/o predefinidos) y con diferentes fines.

 

¿Cómo obtener los Estados Financieros?

 En DATISA se puede obtener varios tipos de estados financieros

 

  • FIJOS

Los documentos obtenidos no cumplen los requisitos legales para presentar los libros oficiales, pero al no depender de una configuración externa (definición del patrón), expresan siempre los resultados correctos según la información contable existente en el momento de su solicitud.

El criterio seguido para que una cuenta determinada figure en el activo o en el pasivo, es la indicación efectuada en la definición de cuentas en el campo “Grupo balance”.

Se incluyen en el activo aquellas de primer nivel en las que se ha indicado este grupo de balance, y aquellas señaladas como “Según signo” que tengan saldo deudor, y en el pasivo las restantes.

Se pueden obtener tres documentos: Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, y Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

 

  • PREDEFINIDOS

La obligatoriedad de presentar las Cuentas Anuales en un formato especificado, agrupando las cuentas según criterios financieros; la necesidad de poder modificar las definiciones para adaptarse a futuros cambios de legislación y la conveniencia de obtener documentos adaptados a las necesidades de la empresa, hacen imprescindible esta función, donde se define diferentes patrones de estados financieros.

Cada formato se identifica por un código alfanumérico de cuatro caracteres, y consta de unos datos generales (cabecera) y un número indeterminado de líneas de balance.

En los datos generales figura el nombre, el tipo de documento (balance situación, pérdidas y ganancias etc.) y el titulo que encabezara los documentos.

En cada línea hay que incluir cuatro datos:

  • Tipo de línea

Activo (o debe), Pasivo (o haber), Beneficios parciales (aparecen en el debe), Pérdidas parciales (aparecen en el haber), Beneficios acumulados, Pérdidas acumuladas, Total activo (debe), Total pasivo (haber) y titulo.

  • Nivel de acumulados

Se indica el nivel de la línea definida (puede llegar hasta nueve), afecta al cálculo de la línea y el sangrado del concepto.

  • Concepto.

Literal a transcribir en el documento.

  • Cuentas contables

Se deben incluir las cuentas que se deben acumular, separadas por (,) y/o barras (/), significando en el primer caso que son cuentas individuales y en el segundo las comprendidas desde la primera hasta la última.

Los patrones pueden ser configurados por el propio usuario.  También el departamento de soporte de DATISA pone a su disposición los patrones más habituales para incorporarlos a la aplicación, así como servicios de configuración de los mismos a medida.

 

  • CAMBIO EN EL PATRIMONIO NETO

En el estado de cambio de patrimonio neto se muestran los motivos por los que se producen las variaciones del patrimonio neto en el ejercicio.

Los importes de este informe se calculan según unos patrones de cálculo interno, los valores iniciales y finales de las partidas son conocidos, pero los motivos en algunos conjuntos de cuentas pueden ser diferentes. La solución adoptada por DATISA consiste en generar automáticamente los motivos de cada partida según criterios de probabilidad, dando la posibilidad de modificar manualmente estos valores si es necesario, quedando grabados los cambios para obtener el cuadro cuantas veces sea necesario en listado, hoja de cálculo o fichero ASCII.

  • FLUJOS DE EFECTIVO

En este apartado se informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.

Los importes de este informe se calculan según unos patrones de cálculo interno.

Para la obtención de los flujos de efectivo están disponibles las siguientes funciones modificar ejercicio (permite efectuar ajustes manuales), listado, hoja de cálculo o fichero ASCII.

 

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