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Nivel tecnológico de las pymes bien, pero insuficiente

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El nivel de implantación tecnológica de las empresas en España mejora, pero necesita avanzar a un ritmo aún mayor.

Casi el 25% de las empresas carecen de web corporativa para sus negocios

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en su análisis sectorial sobre la implantación de las TIC en las pymes españolas analiza  el nivel de implantación tecnológico en diez sectores productivos. Estos representan  el 75% del total de las empresas que componen el ecosistema económico español.

En este Informe, el ONTSI compara los datos y la evolución de los indicadores principales durante 2014 y 2015, incluyendo, como novedad, por su relevancia, la ciberseguridad y el ecommerce.

Las web corporativas son ya una herramienta muy extendida en casi todas las organizaciones con acceso a Internet, grandes y pymes. Sin embargo todavía hay un porcentaje demasiado alto, diría yo, para los tiempos que corren, -casi un 25%- que no cuentan con un web site para sus negocios.

En el caso de las empresas con menos de 10 empleados su penetración se sitúa en el 27,8%. Estos datos suponen un baño de realidad en un momento en el que todo el mundo habla de transformación digital, de comercio electrónico, de Big Data, de Social Analitycs, etc. Lo cierto es que las cifras evidencian aún una importante brecha –en lo básico- que hay que superar.

Durante el pasado ejercicio, las empresas, especialmente las pymes, quizá fruto de ese bombardeo mediático que constantemente llena de titulares sobre digitalización, las publicaciones impresas y digitales de casi todo el mundo (“civilizado”), han apostado por proporcionar a sus trabajadores dispositivos portátiles con conexión a Internet para su uso profesional.

Así, los datos del ONTSI apuntan un crecimiento del 54,6% de 2014 al 63,8% de 2015 en el entorno de las pymes y las grandes corporaciones. Las empresas de menos de 10 empleados también han mejorado sus cifras, aunque, han sido más moderadas, pasando del 18,2% de 2014 al 22,2% en 2015.

En el apartado de banda ancha móvil las pymes, junto con las grandes corporaciones alcanzan un nivel cercano al 84%, mientras que las microempresas, casi llegan al 73%.

Los accesos de banda ancha móvil más utilizados son, principalmente aquellos relacionados con los dispositivos móviles tipo teléfonos inteligentes, smartphones, vía por la que acceden los miembros del 76% de las pymes y grandes empresas consultadas por el ONTSI y los del 57,3% de las compañías con menos de 10 empleados.

Mi lectura de este informe:

  1. ¿Las empresas se digitalizan o dicen que se digitalizan? La transformación es un hecho, pero el ritmo sigue siendo mucho más lento de lo que parece.
  2. ¿Concibes aún empresas sin una web corporativa? Aunque sea muy básica es imprescindible
  3. ¿El móvil es la tercera mano de los humanos? En España, muchas empresas siguen pensando que introducir la tecnología en sus negocios es utilizar un móvil de última generación. Y eso, es un error.

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