• 902 328 472
  • info@datisa.es

En tecnología, las pymes deben modernizarse

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

“En tecnología: o estás al día o te quedas rezagado. No hay medias tintas”.

shutterstock_238826581La implantación de las TIC en las empresas, particularmente en las pymes, sigue estando entre las prioridades del Gobierno. Así lo manifestó una vez más, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en la presentación del Informe ePyme 2014. Calvo-Sotelo, volvió a recordar la importancia de llevar a la práctica, los compromisos asumidos en la Agenda Digital, en la que se recoge un plan específico para el desarrollo tecnológico de este tipo de organizaciones.

Cierto es que el Ejecutivo ha impulsado, o está haciéndolo –al menos-, inversiones en diferentes campos de la tecnología, como en el entorno de las redes para ampliar coberturas, e incluso ha llevado a cabo diferentes iniciativas de asesoramiento en materia de comercio electrónico, por ejemplo, ha creado un centro de referencia para el mismo, está poniendo en marcha diferentes planes de formación en torno a las herramientas que hay que manejar para poder utilizar son soltura una tienda online, etc. Éstos, como digo, son sólo algunos ejemplos de  la empatía del Gobierno con las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, creo que también desde dentro, desde las propias organizaciones se tiene que poner en valor, la importancia de disponer de la tecnología adecuada para abordar en las mejores condiciones posibles, la actividad que desarrollan.  Obviamente, realizar a mano un mapa de trazabilidad o apoyarse en hojas de cálculo para llevar la contabilidad, pudiendo ser transitoriamente útiles, no son el mejor modelo de trabajo ni por tanto, las herramientas más adecuadas para apoyar la gestión shutterstock_113477080de la empresa.

Examen de conciencia

Una de las primeras cosas que se debería hacer, antes incluso de debatir sobre la necesidad o no de favorecer medidas institucionales para impulsar el uso de las TIC en las empresas, es examinar el estado de situación de las mismas. Es decir, analizar el estado tecnológico de nuestra organización, si estamos actualizados, si nuestras infraestructuras serían capaces de soportar nuevos sistemas, si los programas que utilizamos aguantarían versiones más recientes, pero sobre todo, si nosotros, como directivos, gerentes o responsables de área, estamos dispuestos a hacer el esfuerzo que implica evaluar y, en muchos casos, cambiar para evolucionar y mejorar.

Muchos de los proveedores TIC que operan en el mercado español explican que últimamente se están encontrando con empresas obsoletas desde el punto de vista tecnológico, que poco a poco, empiezan a pensar en la necesidad de modernizarse. Sin embargo, y aún siendo ésta, una razón de suficiente peso, sería interesante dar un paso más allá para que realmente la tecnología forme parte indispensable de los procesos de gestión empresarial.

shutterstock_177193142Ese paso es el de la concienciación, el del convencimiento, el de la interiorización del valor, de la creencia de que la tecnología ayuda a mejorar los ratios de competitividad y productividad. Porque, lamentablemente, ese plus todavía no se ha logrado en el mundo empresarial español que siguen viendo a las TIC como una complicación más que como un aliado.

Las excusas para ello, son múltiples: falta de tiempo, falta de presupuesto o, incluso, falta de percepción sobre la necesidad o no,  de apoyar procesos estratégicos en una tecnología que cada vez es más asequible, más sencilla de utilizar y más transparente.

Obviamente generalizar implica un cauteloso margen de error, pero lo cierto es que si analizamos el nivel tecnológico de las pymes en España, la nota roza, como mucho, el aprobado. Una pena, cuando fabricantes, desarrolladores, implantadores y, hasta, comercializadores están haciendo un esfuerzo importante porque las pequeñas y medianas empresas se suban, sin dudar, y definitivamente, al tren de las TIC.

¿Y tú? ¿Eres de los que ven ventajas en las TIC o de los que te resistes a ellas? ¿Crees que tu organización tiene las herramientas tecnológicas adecuadas para el desempeño de su actividad?

Datisa

Datisa

Deja un comentario