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ERP: cinco pistas que indicarán si acertaste en la elección

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Algunas pistas para reconocer si se acertó al elegir un ERP

Un ERP es un sistema que permite gestionar la información que se genera y circula en la organización y que automatiza determinados procesos, operativos y estructurales. Finanzas, Gestión de pedidos, Facturación, Almacén, Cobros y Pagos, … son sólo algunos ejemplos de las áreas en las que puede y debe incidir un sistema de gestión empresarial.

Pero tomar la decisión de implementar esta solución, particularmente en las pymes, no siempre es sencillo, por mucho que el proveedor te lo ponga fácil permitiéndote acceder al aplicativo ya sea por suscripción, online o por compra de licencia.

En las pequeñas y medianas empresas el retorno se tiene que ver alto y claro y si este retorno se percibe además pronto, mucho mejor. Sin embargo, y aunque la exploración de las distintas opciones que ofrece el mercado haya sido exhaustiva, siempre quedan pequeñas dudas sobre si la decisión que tomaste fue la correcta e, incluso, en algunos casos, acerca de la necesidad o no de implantar un sistema que revolucionará la gestión de la empresa.

Sobre este último punto, no tengo mucho que decir, salvo que es evidente que la tecnología es un elemento instrumental facilitador que permite a las empresas hacer más cosas de una forma más sistemática, ordenada y segura. O sea, más eficiente.  Con respecto al primer punto, la duda no debe ser tanto si otra solución que hubieras escogido te hubiera respondido mejor, sino que el pensamiento debe dirigirse a resolver la cuestión de si con el aplicativo que elegiste solucionas las necesidades que planteaste en la búsqueda.

Sólo para tengas una pequeña guía, además de lo que ya hemos mencionado, te dejo unos cuantos tips que te ayudarán a saber si acertaste en tu elección:

  1. Si mejora la eficiencia de tus procesos, deberá mejorar la productividad de las diferentes áreas de la organización y ello, repercutir a su vez, en la productividad global de la empresa. ¡Ojo, es algo que hay que analizar!
  2. Si dispones de más información, mejor estructurada y relacionada, necesariamente se deberá percibir un aumento en la rentabilidad de los diferentes departamentos, porque podrás controlar y analizar mejor los datos.
  3. Si dispones de un sistema centralizado que te reporta toda la información que necesitas al momento y en tiempo real, informes, reporting, etc… te deberá ser más sencillo tomar decisiones.
  4. Tu relación con el fisco deberá ser mucho más sencilla. Es decir que, preparar las declaraciones contables o fiscales no deben paralizar el resto de tareas diarias. No deben representar una sobrecarga de trabajo.
  5. Si te puedes conectar desde cualquier sitio, en cualquier momento y a través de diferentes dispositivos, es evidente que el aplicativo te da la libertad de movimientos que exigen estos tiempos que corren, en el área comercial, en el almacén, e, incluso, en el área de gestión, accediendo a datos que puedas necesitar en una reunión con un cliente, por ejemplo.

Si además de todo esto, tienes acceso a formación en diferentes materias, tienes garantizada la evolución tecnológica, te facilita la integración con otras aplicaciones y te permite incorporar o eliminar módulos en función de tus necesidades, presentes y futuras, puedes estar tranquilo. La decisión es correcta

Datisa

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