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Los ERP garantizan la continuidad de los servicios administrativos en las pymes

Tabla de contenidos

Los ERP garantizan la continuidad de los servicios administrativos

Está demostrado que los ERPs garantizar la continuidad de los servicios administrativos.

Por mucho que se insiste en la necesidad de implementar tecnología para agilizar y optimizar la gestión de las pymes, todavía nos encontramos con empresas de este tipo que, o no disponen de estos aplicativos o trabajan con tecnología desactualizada.

Las pymes que operan con sistemas de gestión de recursos empresariales adecuados presentan un nivel de competitividad mayor y ratios de productividad, también por encima de los que obtienen las organizaciones que trabajan con hojas de cálculo o sistemas obsoletos.

Son varias las ventajas que proporcionan los ERP al entorno de gestión de las pymes.

Pero, este tipo de organizaciones no siempre tienen claro cómo impactan esas ventajas en su competitividad o en la diferenciación respecto a otras organizaciones similares.

El ERP es el sistema central con el que se gestiona una organización

Estos aplicativos vertebran la operativa de los negocios y proporcionan la información necesaria para impulsar el crecimiento y la orientación en función de las oportunidades que se identifiquen y planificar acciones y decisiones que busquen la mejora permanente.

No disponer de este tipo de soluciones, implica mayor desinformación, menos contextualización y una visión más distorsionada, tanto del negocio, como de las expectativas de los clientes, o sea, del mercado.

Pero, además, en plena crisis sanitaria a cuenta del ya famoso COVID19, las pymes que no dispongan de un ERP tendrán serias dificultades para garantizar la continuidad de sus servicios administrativos. Y, por ende, la viabilidad de sus negocios.

Nuestra CEO

Isabel Pomar, CEO de Datisa, dice que “los ERP son estratégicos para que una pyme pueda operar en consonancia con los tiempos que vivimos. También para permitir la continuidad del negocio en situaciones excepcionales como esta en la que nos encontramos en plena crisis sanitaria. Pero, además, estos aplicativos tecnológicos ayudan a las organizaciones a impulsar su diferenciación en entornos en los que la competencia y el valor añadido apuntan no solo a las soluciones sino a los servicios off y on que se prestan”.

En términos generales, desde Datisa se apuntan tres de las razones más relevantes que hacen que una pyme que opera con ERP sea más competitiva que otra que no apoya su gestión en este tipo de aplicativos tecnológicos:

Gestión óptima de la información

Evaluar la evolución del negocio, marcar objetivos y nuevas etapas, definir procesos y operativa, todo es estratégico para calcular el rendimiento. También, para optimizarlo.

Calcular los márgenes de venta, los precios adecuados, la ratio de beneficios o cualquier otro dato se complica cuando el volumen de negocio crece o, simplemente, cuando las funciones asociadas o las personas que intervienen son variadas.

Está claro que, aunque no es ni mucho menos, lo más recomendable, todavía hay muchas tareas que pueden hacerse a mano.

Pero la automatización del negocio primero proporciona una consistencia en los datos difícilmente alcanzable si no es a través de aplicativos tecnológicos avanzados.

Consistencia porque garantizan que la información que proporcionan es real y actualizada en tiempo real.Las pymes que utilizan un ERP tienen un acceso más sencillo, rápido y seguro a la información que aquellas que no usan estos aplicativos.

Y, en términos generales, impulsan el trabajo colaborativo y el intercambio de información. Y, en situaciones de crisis, están mejor preparadas para dar continuidad a su negocio, especialmente si apuestan por usar los aplicativos en la nube ya que permite a todos los empleados acceder a datos compartidos sin tener que hacer registros manuales.

Unificación de procesos y workflows

Un ERP es una plataforma de unificada que facilita la integración y centralización de tareas. La diferencia entre las organizaciones que cuentan con un ERP y aquellas que no es que las primeras almacenan todos sus datos en un único repositorio central, con todas las ventajas que ello implica, mientras que las segundas siguen almacenando datos en sistemas y aplicativos diferentes.

Por otro lado, un ERP ayuda a simplificar los procesos ya que permiten la ejecución de diferentes tareas en simultáneo con interfaces intuitivos y amigables. La ventaja competitiva para las pymes con ERP se mide en clave de velocidad, agilidad y transparencia. Y, por lo tanto, también de productividad y eficiencia operativa.

Cero redundancias y seguridad del dato

Las pymes que no cuentan con aplicativos ERP para gestionar sus recursos se encuentran con frecuencia con datos desactualizados, erróneos o redundantes. Esto genera inconsistencias y errores y complica la toma de decisiones.

Por eso, aquellas organizaciones que dispongan de la tecnología de gestión adecuada podrán diferenciarse con informes, análisis, históricos y demás modelos de reportes que faciliten la información y, más aún, el conocimiento para la toma de decisiones inteligente.

En plena era digital, la información se ha convertido en uno de los principales activos del negocio. Por eso es importante facilitar su almacenamiento y su acceso, lo primero.

Y, después, favorecer su consistencia y proteger la integridad del dato. Los sistemas de permisos salvaguardan la información de accesos no permitidos o indebidos, lo que hace que la información permanezca segura y al alcance de las personas autorizadas.

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