• 902 328 472
  • info@datisa.es

ERP en la Nube. ¿Por qué es recomendable el Cloud?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Cloud está cambiando la forma en la que empresas y particulares acceden a la información, a las aplicaciones, a los sistemas. Pero, no solo eso, la Nube, además, ha permitido que muchas organizaciones -también individuos particulares- accedan a tecnologías que hasta ahora eran sencillamente inalcanzables por precio, por infraestructura o por diferentes motivos adicionales.

Centrándonos en el ámbito de la gestión empresarial y, más concretamente, en el ecosistema de las pymes, creo que las razones que justifican la utilización de un ERP en la Nube, son lo suficientemente sólidas como para dedicar unos minutos a reflexionar sobre el tema.

Desde luego, y sin descubrir nada nuevo, creo que una de las principales razones por las que las pequeñas y medianas empresas deberían pensarse eso de la Nube tiene que ver con la posibilidad de contratar servicios, y pagar solo por ellos, en lugar de tener que desembolsar una cantidad de dinero importante, por adquirir un software que, podrá utilizar en su globalidad -o no- y que podrá ir actualizando -o no- con el coste adicional correspondiente, claro. Es lo que conocemos como SaaS, un concepto tan estrechamente relacionado con el Cloud que, hoy por hoy, se utilizan casi, indistintamente.

La Nube, facilita el acceso, sencillo y flexible de los usuarios pactados a todas las funcionalidades que incluya el ERP, en función de los requerimientos que se vayan planteando. El coste, será igualmente flexible y siempre, responderá a una ecuación en la que tendrán que ver tanto los usuarios, como los módulos, como los servicios adicionales que se contraten. El “todo o nada”, ha dado paso al “primero pruebo y si me gusta contrato”. De este modo, se consigue convertir el desembolso inicial de miles de euros, en un coste mensual -a largo plazo- adaptado a las necesidades de cada momento (pago por uso), eliminando la incertidumbre y, hasta la obsesión del retorno, muchas veces incierto, de esas inversiones en tecnología que tanto cuesta justificar en las pymes.

Las pequeñas y medianas empresas en España dicen “si quiero” al ERP online para mejorar su gestión. Es más, muchas pymes que, se plantean utilizar un sistema de gestión empresarial para administrar y gobernar su negocio, piensan ya, en clave digital y, por supuesto, en un formato Cloud. Las empresas de la “vieja guardia”, aún muestran algunas reticencias que, bajo mi perspectiva, tienen que ver más con la resistencia a iniciar un proceso de cambio, que con las dudas que les pueda generar la Nube, en cuanto a agilidad, seguridad o flexibilidad.

En cualquier caso, y por responder al título de este post, ¿por qué es recomendable que las pymes suban su ERP a la Nube? Desde luego, además de lo que he dicho, creo que el hecho de no tener que ocuparse ni preocuparse de la infraestructura, del soporte o del almacenamiento; la puesta en funcionamiento, sencilla y rápida; y los altos niveles de seguridad y confiabilidad que proporciona, son, junto con la reducción de costes, las principales razones a tener en cuenta.

Datisa

Datisa

Deja un comentario