Preguntas frecuentes del SII

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

A pocos días de la entrada en vigor del SII -lo hará el 01 de julio- son muchas las preguntas que aún se hacen las empresas implicadas. De todas ellas, he seleccionado las cuestiones que, se han repetido con más insistencia.

Aunque todos tenemos claro que, en realidad, el procedimiento de presentación de IVA no cambia -lo hace solo el formato y la periodicidad- lo cierto es que, siguen planteándose muchos interrogantes en relación al nuevo Suministro Inmediato de Información. De todos ellos, te propongo responder a aquellos que se han repetido en más ocasiones.

¿Cuándo se debe enviar a la Agencia Tributaria los Registros de las facturas?

Las facturas expedidas se deben enviar en el plazo de cuatro días naturales desde la expedición del documento, salvo que sean expedidas por el destinatario o por un tercero, siendo entonces el plazo de ocho días naturales. El suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente al que se ha producido el devengo del impuesto correspondiente a la operación que se quiere registrar. Para las facturas recibidas, el plazo será también de cuatro días naturales desde la fecha de registro contable del documento y, como en el caso de las expedidas, siempre antes del 16 del mes siguiente al período de liquidación de las operaciones correspondientes. Si se trata de operaciones de importación los cuatro días naturales se cuentan desde que tiene lugar el registro contable de la factura en el que aparezca liquidada la cuota por las aduanas, y, también siempre antes del día 16 del mes siguiente al final del período al que se refiera la declaración en la que se incluyan.

En todo caso, para dar mayor agilidad y, evitar en la medida de lo posible, errores entre las empresas implicadas, la Administración, propone que, durante el segundo semestre de 2017, se pueda ampliar a ocho días naturales el plazo inicial de cuatro. De los días naturales quedan excluidos, sábados, domingos y fiestas nacionales.

¿Cómo se da autenticidad o se firma ante la AEAT la información del cliente?

La información que se envía en formato XML no va firmada, pero, lo que sí es obligatorio es identificarse por medio de un certificado reconocido para establecer la comunicación WS con la Agencia Tributaria.

¿Qué información de facturación hay que enviar a la AEAT?

Primero el registro del documento, luego el tupo de operación que se quiere identificar, a través de las claves y subclaves pertinentes, y, por último, los datos propios de la factura -convencional o simplificada- y los datos adicionales que la empresa considere necesario comunicar.

En las operaciones intracomunitarias, ¿a partir de cuándo se empieza a contar el plazo?

En cuanto al Libro de Registro de operaciones intracomunitarias, hay que decir que no se menciona específicamente referencia alguna a facturas emitidas o recibidas entre los distintos países que conforman la Unión Europea. Lo que sí se menciona es el envío o la recepción de los bienes muebles necesarios para la realización de informes parciales o trabajos de mantenimiento o reparación. En este caso concreto, la norma habla de cuatro días naturales desde el momento del inicio de la expedición o transporte o desde el mismo momento en el que se reciban los bienes referidos.

Durante el primer semestre ¿qué datos habrá que presentar obligatoriamente?

La información correspondiente al período que abarca desde el 01 de enero hasta el 20 de junio de 2017 que se deberá suministrar tiene que ver con los registros de las operaciones realizadas y de acuerdo con lo establecido en los artículos 63.3, 64.4 y 66.3 del Reglamento del IVA.

Como el tema es denso y creo que tiene la suficiente entidad como para dedicarle un poco más de tiempo te recomiendo que visites la web de la AEAT y, por supuesto, que acudas a todos los cursos de formación que puedas para estar lo mejor preparado posible. Por el momento, parece que los usuarios están siguiendo estas recomendaciones, al menos en el caso de Datisa, que ha registrado un record histórico de asistencia en los diferentes cursos que ha organizado para informar sobre los requerimientos del SII.

Datisa

Datisa

Deja un comentario