Estado de situación de las TIC en las pymes españolas

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Como cada año, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, presenta su Informe ePyme en el que analiza la situación y evolución de la transformación digital que están experimentando las pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores económicos. La visión que obtenemos de las pymes registradas en España, en lo que a digitalización se refiere, no deja lugar a dudas: el ritmo es lento y la carencia de estrategias, manifiesta. Hay mucho margen para la mejora.

El “Informe ePyme 2018” analiza 10 sectores de actividad económica que, en global, representan el 74,8% de las empresas registradas en nuestro país, conforme apunta el Directorio Central de Empresas (DIRCE). Las principales áreas temáticas de los indicadores en torno a los que se dirige el análisis son: infraestructuras y conectividad; presencia y uso de Internet; comercio electrónico; uso de tecnologías clave (software de código abierto, cloud computing, big data, ciberseguridad, impresoras 3D y robótica) y, por último, talento digital (especialistas en TIC y formación relacionada con tecnologías).

Por primera vez se incluyen en el análisis que hace el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, indicadores como la robótica, la impresión 3D y la formación específica sobre Big Data. Lo que significa que, el interés está, y las iniciativas han comenzado a ponerse en marcha en muchas organizaciones, aunque los resultados son aún, mejorables.

Otra de las novedades que presenta el Informe de este año es la visión, desde un prisma cualitativo, del uso e integración de las TIC a nivel sectorial. Los autores del Informe han llevado a cabo diversas entrevistas a los representantes de las asociaciones sectoriales más relevantes y han evaluado el papel de las tecnologías clave en los sectores analizados a través del estudio de diferentes casos de éxito concretos.

Datos clave

Son informaciones que ya recogen diferentes medios de comunicación, incluso, que están publicadas en la propia web del ONTSI, pero, por si acaso te da pereza “navegar” por la Red, te los “acerco” para que puedas echar un vistazo rápido a los datos más relevantes:

Descienden las conexiones DSL -ADSL, SDSL- que deja de ser la principal tecnología para acceder a Internet vía banda ancha fija. Aumenta, por el contrario, el uso de las redes de cable y fibra óptica -FTTH-, salvo en el caso de las microempresas que siguen apostando, en mayor medida por las redes xDSL.

Hoteles y agencias de viaje siguen liderando el ecommerce en España. Información
y comunicación es el sector que más apuesta por el análisis de los datos. Clic para tuitear

Las empresas en España siguen vendiendo poco por Internet. El porcentaje que recoge el Informe es de tan solo el 19,6% en las pymes y grandes cuentas. Las microempresas, nuevamente, siguen su ritmo. Solo el 4,9% de ellas apuestan por el comercio electrónico. Por sectores, son los hoteles y agencias de viajes los más destacados ya que, en opinión de las diferentes asociaciones consultadas, Internet cambió de manera radical los procesos de negocio en este sector. Fue un cambio disruptivo que ha propiciado que hoy, prácticamente todos los establecimientos, operen con personas y presupuestos orientados al e-commerce, redes sociales y marketing digital.

Big Data e Inteligencia Artificial, “nubes y claros”. El primero se entiende, aún, como un proceso en evolución. No son muchas las empresas que se interesan por poner en marcha iniciativas relacionadas con el análisis de los datos, a pesar de las múltiples ventajas que promete. Y son las corporaciones más grandes las que, previsiblemente, ejercitarán ese efecto tractor que tanto se necesita. Son ellas las que empiezan a utilizar, con cierta regularidad las tecnologías de análisis de Big Data. Las pymes, solo lo hacen de manera muy puntual. El sector que despunta en este apartado es el de la información y comunicación, seguido de cerca por las empresas de transporte y almacenamiento.

Más mujeres en TIC. Es aquí, donde encontramos el dato que más me gusta. Sí, llámame frívola, pero me parece un hecho llamativo, ojalá no nos resulte tan novedoso de aquí en adelante, que las empresas que cuentan entre sus filas con profesionales especializados en TIC ya cuenten con un número relevante de mujeres. Para llegar al empate técnico todavía queda, pero es un gran avance el hecho de que, la mitad de las pymes y grandes empresas y el 45% de las microempresas cuentan con mujeres especializadas en TIC entre sus equipos. Por sectores no se aprecian diferencias.

La presencia de mujeres en los entornos tecnológicos va en aumento. Habrá que ver cómo responden las organizaciones también en materia de igualdad y conciliación, pero ese es ya otro tema.

Datisa

Datisa

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