Factura electrónica ¿Qué es y para que sirve?

Desde el cuarto trimestre de 2009, las grandes empresas ya están obligadas a facturar electrónicamente a las entidades públicas estatales.  Y todas las pymes españolas que tengan contratos con la Administración estarán obligadas por ley a poder emitir y recibir facturas electrónicas desde el próximo 1 de noviembre de este año.

Pero, ¿Están las empresas españolas preparadas? ¿Saben que es y para que sirve?

Como el tema de la factura electrónica da para largo, en esta ocasión vamos a centrarnos en hacer una introducción sobre esta materia y en futuros post iremos comentando diferentes aspectos.

¿Qué  es?

interrogantesLa factura electrónica debe considerarse como una parte dentro del conjunto de gestión financiera y del flujo de compras y ventas de una compañía. El proceso de facturación lo forman dos procesos básicos: la emisión y la recepción de facturas. El grado de complejidad y los requerimientos dependen del alcance del proyecto aunque hay unos elementos básicos que puede implantar cualquier empresa.

Una factura se considera el justificante fiscal de entrega de un producto o servicio y tiene unas consecuencias legales. Por lo que para poder implantar la factura electrónica es necesario que conserve el mismo valor legal que el documento físico en papel. Para ello es necesario que cumpla con unas condiciones de seguridad: por un lado el empleo de la firma electrónica y por otro el envío de la factura a través de una entidad certificadora.

Requerimientos para el emisor:

  • Tener el consentimiento previo del receptor de las facturas
  • Garantizar la autenticidad del origen y la integridad de las facturas a través de certificado digital
  • Almacenar la facturas digitalmente tal y como fueron enviadas, incluyendo la factura y la firma electrónica de la misma.
  • Proporcionar al receptor el software adecuado que le permita validar las facturas firmadas.

Requerimientos para el receptor:

  • Disponer del software adecuado para la validación de la factura dependiendo del formato de generación.
  • Almacenar las facturas recibidas digitalmente (factura y firma).

¿Están adoptando las pymes españolas la factura electrónica?

Como se puede apreciar en el estudio emitido por AETICLas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la empresa española 2009”  (descarga en pdf) la penetración de la factura electrónica en España es todavía baja.

La emisión de factura electrónica en la empresa española se sitúa en un 6,9 % con un incremento de un 0,8 puntos respecto al año anterior, el 22,2 % de las empresas manifiesta su intención de incorporar esta en los próximos dos años. La penetración de esta es mayor cuanto más grande es la empresa.

Mientras que en la recepción el porcentaje es mayor, un 27,6% con un incremento de 1,2 puntos con respecto al año anterior.

De lo que se puede concluir que todavía queda un largo recorrido para una adopción masiva por parte de las empresas españolas de la factura electrónica y que es probable que el 1 de enero de 2011  no va a ser posible establecer su obligatoriedad como se pretendía.

¿Quieres más?

Blog

7 Tendencias ERP para 2022

Las plataformas ERP han madurado. Y han ampliado su alcance para dar soporte a la mayoría de las funciones empresariales. Desde los procesos de back-end

Blog

Tipos de BI para las pymes

En la actualidad hay dos tipos de BI para las pymes: BI externo y BI nativo. Ahora bien, sea cual sea la opción que elijas,

Política de Protección de Datos del tratamiento

a) Identidad del responsable del tratamiento:
Responsable: Desarrollo de Aplicaciones Técnicas Informáticas, S.A.U.
Teléfono: 917 159 268
Dirección: C/ Joaquín Turina nº 2, 1ª Planta, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid
Contacto: Prot. de datos lopd@datisa.es

b) Finalidad del tratamiento:
Nuestra web dispone de formularios de contacto en distintas áreas de la misma. La finalidad del tratamiento de los datos es gestionar las comunicaciones que se pudieran establecer con los usuarios del website que nos remitan mensajes a través de los mismos.
En caso de que lo haya solicitado expresamente, utilizaremos sus datos para remitirle información sobre productos y servicios del ámbito de ERP para PYMES.
c) Decisiones automatizadas:
no se realiza segmentación de perfiles ni se toman decisiones automatizadas.
d) ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
Los datos serán tratados durante el tiempo necesario para la gestión de su solicitud o comentario, y en caso de que haya solicitado la remisión de información comercial, hasta que no revoque su consentimiento.
e) Base jurídica del tratamiento:
la base jurídica del tratamiento de sus datos es el consentimiento inequívoco que manifiesta al aceptar la política de privacidad que va asociada a cada formulario de tratamiento de datos.
f) Obligación de facilitar los datos y consecuencias de no facilitarlos:
la cumplimentación del formulario es completamente voluntaria. En todo caso, si desea comunicarse con nosotros a través de este medio, deberá facilitarnos los datos marcados como “obligatorios”, ya que de lo contario no podremos contactar con usted, a fin de gestionar su solicitud o comentario.
g) Procedencia de los datos:
el propio interesado.
h) Destinatarios:
a. No se realizarán cesiones de datos.
b. Desarrollo de Aplicaciones Técnicas Informáticas, S.A.U. cuenta con la colaboración de proveedores de servicios de tecnologías de la información, que tratan los datos en nombre y por cuenta de nuestra entidad. En estos supuestos, previa realización de un estricto control de selección del proveedor con base en las garantías de cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos, suscribiremos el pertinente contrato de tratamiento de datos con estas entidades.
i) Transferencias internacionales de datos:
no se realizarán transferencias internacionales de datos.
j) Ejercicio de derechos:
tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que les conciernan, o no. Como interesado, tiene derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, podrá oponerse al tratamiento de sus datos. Dejaremos de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.