Hacienda nos da un respiro, 30 días sin notificaciones telemáticas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
la AEAT notifica sobre la posibilidad de dejar 30 días de cortesía en las Notificaciones Electrónicas Obligatorias

A principios de semana saltaba la noticia, la AEAT notifica sobre la posibilidad de dejar 30 días de cortesía en las Notificaciones Electrónicas Obligatorias.

Con referencia al sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) establecido en el R.D. 1363/2010, está proyectado dar 30 días de cortesía al año (como máximo) como dilación no imputable a la administración, en ciertas condiciones, a partir de 2012.

La AEAT también informaba en el mismo comunicado de otra prórroga para la presentación del Modelo 340 Registro de facturas y la modificación del Modelo 347 (Operaciones con terceros). Este tema os lo comentaremos en otros post próximamente.

Os dejamos los enlaces para que podáis leer las fuentes de la noticia directamente

Nota informativa de la AEAT sobre el proyecto de Real Decreto sobre obligaciones formales
CincoDías.com: Hacienda aplaza a 2014 la obligación de presentar los libros registro de IVA
elEconomista.es: Habrá 30 días al año sin noticias de Hacienda
elMundo.es: Hacienda aplaza hasta 2014 la obligación de presentar los libros de registro del IVA

Novedades en las notificaciones telemáticas de la AEAT

Sobre su funcionamiento, personas y entidades obligadas dentro del sistema DEH y sus requerimientos ya os hablamos en un post anterior. Os recomendamos su lectura.

Según ha informado la AEAT, en un nuevo proyecto de ley con el que el gobierno tiene la intención de modificar el Reglamento General de Actuaciones Tributarias (Regat), los contribuyentes incluidos en el sistema de dirección electrónica habilitada (DEH) podrán señalar hasta 30 días cada año, bautizados por los técnicos de Hacienda como días de cortesía, en los que la Agencia Tributaria no podrá remitir notificaciones. Con la única excepción de que si se podrán realizar en casos de posible fraude fiscal o peligro de prescripción de plazos.

Esta medida que venía siendo demandada por las empresas obligadas y los asesores fiscales, es indudablemente una noticia importante que permitirá a los representantes de las empresas poseedores del Certificado electrónico disfrutar de sus vacaciones sin la preocupación de que puedan recibir una notificación a la que haya que responder en menos de 15 días.

¿Es interesante adscribirse al sistema de notificaciones de la AEAT?

Desde nuestro punto de vista, aunque a corto plazo la adaptación a este sistema pueda suponer un esfuerzo en la adaptación para las pymes, creemos, que a medio plazo tendrá consecuencias positivas. Con este sistema ganaremos en agilidad, eficacia, seguridad jurídica y ahorro de costes.

Por otro lado, para la propia AEAT las ventajas son enormes, además del importante ahorro de costes (la previsión es ahorrar unos 15 millones de euros), se acortaran los pazos de notificación con un sistema mucho más eficaz. Además, en los tiempos que corren, cualquier ahorro y una mayor eficiencia por parte de la Administración Pública, es importantísima.

Si os parece interesante y todavía no estáis adscritos al sistema de notificaciones, además de la firma electrónica, es necesaria una Dirección Electrónica Habilitada (DEH), como ya os comentábamos en el post en el que abordamos este tema. En el portal de notificaciones.060.es explica ampliamente todos los requisitos necesarios para adscribirse a este sistema y los requisitos de acceso.

Por ahora, es necesaria la previa notificación por escrito de la inclusión el sistema de notificación telemática. Nos consta que la Agencia Tributaria ya ha empezado a realizar notificaciones por escrito a algunas empresas de su inclusión en el sistema. Seguro que en breve tendremos noticias de cómo está resultando este proceso de adaptación para las pymes.

¿Y vosotros ya estáis adscritos? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Datisa

Datisa

Deja un comentario