Para usuarios de DATISA – Impuesto de Sociedades

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Inauguramos la sección dedicada a los usuarios del ERP de DATISA tal y como os comentábamos en un post anterior. En esta ocasión hablaremos de como obtener el impuesto de Sociedades.

El día 1 de julio se abrió el período de la declaración-liquidación  del impuesto de sociedades para los ejercicios contables que comiencen entre 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2010, a través del modelo 200.

En esta declaración se incluyen datos relativos a la empresa como el NIF  de la entidad declarante, fecha inicio y fin del período impositivo, razón social de la empresa, personal asalariado… Y  una gran cantidad de datos contables entre los que están balance de situación, pérdidas y ganancias, estado de ingresos y gastos reconocidos en el ejercicio, estado total de cambios en el patrimonio neto.

La tarea de presentación de este impuesto se facilita a través de la aplicación SPEEDY CODA 32 AGE, ya que de una forma automática, extrae los datos procedentes de contabilidad (Debe, Haber, Activo, Pasivo) y ciertos Datos de identificación, cumplimentando el modelo del impuesto de sociedades.

La información con la que nuestra aplicación cumplimenta las distintas casillas del modelo, se  basa en Informes contables que se configuran en la funcionalidad definiciones comunes – patrones de informes, estos informes cambian todos los años, por los que el Departamento de Soporte DATISA, los suministra en modo Normal, Abreviado, Mixto o Pyme, estos se pueden importan a la aplicación dando la posibilidad de modificar, si la empresa no sigue la estructura del NPGC. La información  del patrón y el tipo de estado financiero que se visualiza por defecto se configura en Definiciones de empresa – Declaraciones – Configuración.

Para obtener la declaración del Impuesto de Sociedades con los programas de DATISA puede seguir dos procedimientos, uno que rellena en el Programa de Ayuda las casillas de las páginas con información contenida en la contabilidad, y otro que genera un fichero XML con la información de los estados financieros que puede ser importado en el Programa de Ayuda. La ventaja del primero es que se traspasan algunos datos más, y la del segundo que puede ser enviado y procesado en otro ordenador (y como consecuencia, tratado por su asesor fiscal).

Para el primer método es necesario tener instalado el Programa de Ayuda en el propio ordenador en el que se ejecuta la aplicación de DATISA, solicitar la opción “Programa de ayuda”, e ir respondiendo afirmativamente a las preguntas de si se rellenan las casillas cada vez que se cambia de página. Más información en la sección Impuesto de Sociedades 2010 de nuestra web.

Si decide la alternativa de generación de fichero, elija en nuestro programa la opción “Obtener fichero XML”, e indique la ruta y nombre deseados. En el Programa de Ayuda siga estas instrucciones de la AEAT.

De esta forma la introducción de datos en el impuesto de sociedades son Estables (Identificación, Representantes legales, Relación de administradores, Personal asalariado), Contables (pulsando el botón rellenar en las páginas que aparece activo), Variables (el resto de datos necesarios se rellenan manualmente en el programa de ayuda).

Los resultados se obtienen desde el mismo programa de ayuda, en papel en blanco o en fichero para declarar por internet.

Datisa

Datisa

Deja un comentario