¿Por qué es clave integrar ERP y comercio electrónico en el entorno pyme?

Conectar la plataforma de ecommerce con una solución ERP, básicamente ayuda a optimizar y rentabilizar la tienda online. Tanto los comercios que empiezan, como los que se encuentran en fase de crecimiento o, incluso, aquellos negocios digitales ya maduros, realizan funciones similares que deben apuntar a la eficiencia. La integración entre ecommerce y ERP mejora la gestión con proveedores, el catálogo de productos, el inventario, la facturación, contabilidad, servicio pre y post venta, etc. Es decir, genera beneficios transversales en la globalidad del negocio.

El crecimiento del comercio electrónico, así como la aparición de nuevos modelos comerciales -especialmente derivados de la pandemia- está acelerando la globalización de la economía. La integración entre ecommerce y ERP ayuda a incrementar las ventas y reducir los costes. Básicamente porque se minimiza la tasa de error al automatizar muchas tareas, al utilizar el dato único y al facilitar el intercambio bidireccional de información. Y, en general, porque la integración entre ambas plataformas permite optimizar los procesos asociados a la actividad propia de la tienda online.

Ahora bien, como explica Pablo Couso, director comercial de Datisa “la interacción entre ecommerce y ERP impulsa la reorganización de los procesos comerciales, pero, requiere que ambas soluciones estén diseñadas para poder hacerlo”. La unión de ambas plataformas supone un valor diferencial en el mercado por lo que la gestión integrada impacta en positivo sobre la competitividad del negocio”.

En términos generales la integración del software ERP y las plataformas de correo electrónico mejora la gestión contable, el flujo de caja y, por supuesto, todo el proceso comercial -inventarios, proveedores, ventas, almacén, etc.- Pero, la pregunta clave que deben hacerse las pymes que operen en un entorno de comercio digital es la siguiente: ¿por qué integrar ambos sistemas aumenta la eficiencia de los procesos? Pablo Couso propone algunas razones que pueden ayudar a despejar las dudas:

Evita la pérdida de información

Integrar ERP y comercio electrónico minimiza la posibilidad de que se generen silos aislados de datos.

Automatiza funciones

Automatizar funciones de forma integrada minimiza la duplicación de tareas, reduce el margen de error y acorta los tiempos dedicados a funciones de escaso valor.

La información fluye libremente

Para que la tienda virtual funcione bien es necesario que la información circule de manera bidireccional entre la plataforma de ecommerce y el ERP. Para agilizar todos los procesos y facilitar la toma de decisiones ambos sistemas deben poder intercambiar fácilmente datos sobre disponibilidad de stock, promociones, precios, plazos de entrega, etc.

Facilita la gestión de pedidos

Y lo hace en todas sus fases al sincronizar la información y hacer que el proceso sea más rápido y seguro. Toda la información sobre existencias y reposición estará online y visible.

Simplifica el seguimiento y control de cobros y pagos

Al realizar un pedido en la plataforma de ecommerce, la información sobre facturación y cobro pasa automáticamente al ERP. No hay que volver a introducir la información manualmente. Se pueden rastrear los cobros y pagos y configurar los flujos de trabajo, por ejemplo, para reclamar las facturas pendientes.

Optimiza la gestión de stocks

El ERP actualiza la información de disponibilidad en tiempo real después de cada pedido que se hace en la tienda online. Esto elimina el riesgo de no poder servir los pedidos por falta de stock o de incrementar sustancialmente los costes por acumular demasiadas existencias.

Mejora la gestión de la relación con el cliente

En este sentido, si la organización optimiza, por ejemplo, la gestión de proveedores puede ofrecer mejores precios, promociones y condiciones de entrega. La relación es directa: si se controlan los costes, se puede vender con mayores descuentos y márgenes más amplios. Pero, las ventajas para el cliente son aún mayores. Con soluciones conectadas, su información siempre está actualizada y disponible al operar con una única BBDD centralizada. Los contactos creados en la plataforma de comercio electrónico se suman directamente a la base de clientes del ERP. por lo tanto, es fácil modificar o consultar, por ejemplo, el historial de compras. Y, así, ofrecer un mejor servicio. En definitiva, un mejor conocimiento del cliente, mejor atención y un seguimiento más detallado, impactan en positivo sobre su experiencia de compra.

Sobre Datisa

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

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