Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de la seguridad y protección de datos de un ERP

Índice de contenido

Si estás buscando información sobre cuán importante es la seguridad y protección de datos en un ERP, has llegado al lugar indicado.

En este post te explicaremos por qué es importante, cuáles problemas podríamos conseguirnos y como proteger nuestros datos.

Seguridad y protección de datos en un ERP: Imprescindible

La seguridad y protección de datos en un ERP son aspectos muy importantes de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning).

Dicha importancia radica en el hecho de que sin una protección eficiente de la información, pueden perderse datos muy valiosos para la empresa o incluso, pueden filtrarse documentos confidenciales que contengan datos sensibles como claves e información privada de trabajadores.

Problemas de seguridad más frecuentes en un ERP

En lo que se refiere a la protección de datos en un software ERP, existen diferentes problemas que pueden presentarse y poner en riesgo la seguridad de la información.

Entre los principales, se pueden mencionar los siguientes:

Brechas de seguridad en la red

Es fundamental cerciorarse de que la red se encuentra bien protegida y que se aplicarán adecuados protocolos de seguridad, así como también es necesario disponer de una red exclusiva para el sistema ERP, lo cual garantizará un mayor control y protección de datos.

Malware y virus

Los sistemas ERP pueden llegar a ser vulnerables a los ataques de virus y malware, en particular cuando se emplean sistemas operativos o aplicaciones desactualizadas o que no tengan la protección adecuada. 

Problemas de integridad de datos

Cualquier error en la entrada de datos del ERP de una empresa, al igual que la manipulación no autorizada, puede poner en riesgo la integridad de la información o inclusive, causar problemas graves para la organización 

Por lo tanto, para manteniendo la integridad de los datos contenidos en un sistema ERP, es esencial establecer controles adecuados que garanticen la protección de información crítica de la empresa.

De esta manera, se pueden prevenir posibles vulnerabilidades de seguridad.

Ataques de phishing

Es esencial que los empleados conozcan y comprendan los riesgos asociados a los ataques de phishing, cuyo fin es obtener credenciales de acceso a nuestro sistema ERP, por lo que hay que proporcionarles capacitación para que puedan reconocerlos y prevenirlos. 

Si los empleados no tienen las credenciales requeridas, tiene que informar de manera inmediata al departamento de sistemas.

De este modo, se podrán ejecutar acciones inmediatamente para evitar que ocurran vulnerabilidades de seguridad en el sistema ERP.

Cómo proteger los datos personales de tus clientes

Para asegurar la implementación y la protección de documentos en un sistema ERP, existen varias medidas que se pueden activar. Estas medidas de protección de datos en una empresa suelen estar incluidas en dicho sistema. Algunas son:

Algunos de estos permisos son exclusivos de un determinado territorio o país, de manera que las empresas que usan un ERP deben investigar adecuadamente los permisos necesarios.

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado apúntate a nuestra newsleter, todos los meses escribimos sobre empresa y Pymes de una manera amena, contando anécdotas y sobre todo con contenido muy útil. Te espero dentro:   .

¿Quieres más?

ERP

Ventajas de utilizar ERP en PYMES

En el dinámico mundo empresarial actual, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) se enfrentan a desafíos constantes para mantenerse competitivas