La pandemia como acelerador de tendencias y servicios tecnológicos

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La pandemia ha acelerado tendencias y demandas de servicios tecnológicos. No lo digo yo. Lo reflejan los datos publicados en la edición 2020 del Informe ePyme, publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). La COVID-19 ha dejado claro que la digitalización permite la continuidad de los procesos de negocio en entornos tan críticos como los que vivimos. Y que la tecnología ha permitido hacer frente con más facilidad de lo que pensábamos a las restricciones de movimiento y a los confinamientos domiciliarios a los que nos hemos visto sometidos.

El nivel de digitalización de las empresas ha sido determinante para facilitar, o no, la adaptación de los negocios a una situación tan excepcional y atípica como la que vivimos. Mantener la actividad y poder desempeñar tareas del día a día, operando desde entornos remotos, ha sido posible en tiempo récord, en la mayoría de las organizaciones. Incluso, en aquellas en las que el teletrabajo ni siquiera se había contemplado como una posibilidad.

Lo cierto es que la conjunción de una situación de emergencia y la disposición y accesibilidad a la tecnología necesaria para operar en remoto han obrado el “milagro”.  En este sentido, la tecnología y, más concretamente, la nube, ha permitido dar continuidad a funciones tan estratégicas para los negocios como las relaciones con los clientes, o con otras empresas o la prestación de servicios, o los procesos de producción. La tecnología -y, de nuevo, también la nube- ha permitido gestionar en remoto, aspectos tan críticos como las finanzas, la función comercial o los impuestos.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTIS) ha presentado recientemente la edición 2020 de su “Informe ePyme” que proporciona una visión completa y detallada sobre la evolución de la transformación digital de las empresas en diferentes sectores económicos. Lo hace monitorizando y evaluando una serie de indicadores de contexto sobre el uso y el grado de integración de las TIC y el comercio electrónico en las empresas adscritas al INE.

En este sentido, son cinco, las áreas de análisis:

INFRAESTRUCTURAS Y CONECTIVIDAD

En este apartado el ONTSI toma como referencia el uso de ordenadores, el acceso a Internet y las tecnologías de movilidad utilizadas (empresas que proporcionan dispositivos portátiles con conexión a Internet para fines empresariales). Los datos que pública el ONTSI en su informe sectorial concluyen que, en 2019, el 81% de las empresas en España utilizaba ordenadores. El 77,6% disponía de conexión a Internet. El sector con un nivel de penetración de banda ancha fija más bajo era Transporte y Almacenamiento. Pero era también el que más banda ancha móvil utilizaba entre sus empresas con conexión a Internet.

En términos generales, el 75,2% del total de las pymes y grandes empresas consultadas y el 53,3% de las microempresas en España proporcionaba dispositivos portátiles a sus empleados con fines empresariales. El 31,6% de los trabajadores de las empresas con conexión a Internet en España recibe dispositivos portátiles con fines empresariales. Habrá que estar muy atentos a la edición 2021 del Informe ePyme que recogerá datos de lo que está sucediendo este año. Y que seguramente, implicará incrementos significativos en estos puntos.

PRESENCIA Y USO DE INTERNET

Recoge el informe datos sobre disponibilidad de web corporativa y servicios disponibles, uso de medios sociales, publicidad dirigida y trámites online con las administraciones públicas. En este punto lo que más llama la atención es que más de un tercio de las empresas con conexión a Internet en España dispone de página web, siendo el sector de los hoteles y las agencias de viajes junto con el de información y Comunicaciones los que presentan las tasas más elevadas con conexión a Internet y sitio web el 69,2% y el 62,3% respectivamente.

Por otra parte, el 32,7% de las microempresas y el 52,9% de las pymes y grandes compañías en España con conexión a Internet utiliza medios sociales en 2019. La penetración de los métodos de publicidad dirigida para anunciarse en Internet entre las empresas con conexión es todavía muy baja. Mientras que, por el contrario, el 92,5% de las pymes y grandes compañías y el 72,8% de las microempresas en España tratan con la Administración pública por medios electrónicos.

La tecnología y, más concretamente, la nube, ha permitido dar continuidad a funciones tan estratégicas para los negocios como las relaciones con los clientes y otras empresas, la prestación de servicios, o los procesos de producción. Clic para tuitear

COMERCIO ELECTRÓNICO

Como decía al principio, la pandemia ha actuado como acelerador de tendencias y servicios. En el caso concreto del comercio electrónico, ha sido uno de los entornos que más crecimiento ha experimentado este año, aunque hablamos de un sector en continuo crecimiento. En 2019 la realización de compras online alcanzaba al 33,9% de las pymes y grandes compañías y al 17,5% de las microempresas. Información y comunicaciones es el sector con mayor penetración del comercio electrónico para realizar compras. En 2019, la realización de ventas por comercio electrónico en España alcanza al 20,4% de las pymes y grandes compañías y al 5,8% de las microempresas.  Hoteles y agencias de viaje es el sector que destaca, de lejos, con el mayor porcentaje de empresas que venden por comercio electrónico (84,1% de pymes y grandes y 44,4% de microempresas). Sin duda, estos datos serán mucho más contundentes en análisis posteriores.

TECNOLOGÍAS CLAVE

Para analizar este punto se toma como referencia el uso de servicios de cloud computing, análisis de big data, sistemas de ciberseguridad utilizados, y uso de herramientas ERP y CRM. Aunque el ONTSI asegura en su Informe que el cloud computing seguía teniendo en 2019 un amplio recorrido, presenta un incremento de 4,9 puntos con respecto a los datos de 2018 en el entorno de las pymes y las pymes y grandes cuentas usuarias de los servicios cloud. Especialmente relevante resulta el dato del 92,8% de pymes y grandes compañías que utilizan medidas de seguridad TIC. Aunque sigue siendo bajo el porcentaje de empresas en España que utiliza herramientas de gestión de negocio –ERP-, solo un 10%. Un dato para la reflexión y el análisis.

TALENTO DIGITAL

En este sentido, hablamos de empresas que emplean especialistas en TIC y que proporcionan formación TIC y los datos son todavía ampliamente mejorables. Solo el 17,4% de las pymes y grandes compañías y el 3% de las microempresas en España emplean especialistas en TIC en 2019. El 26,5% del total de empresas que emplean especialistas en TIC cuenta con alguna mujer en su plantilla que responde a este perfil profesional. El porcentaje sube al 42,4% entre las pymes y grandes compañías y baja al 21,2% entre las microempresas.

En definitiva, como siempre, el Informe ePyme presenta una imagen sobre el nivel de penetración y uso de la tecnología en las empresas españolas. Y, permite realizar una evaluación comparativa sobre el grado de integración tecnológica en los diferentes sectores de actividad, diferenciando también por segmentos empresariales (microempresas, pymes, grandes compañías).


Resumen ejecutivo informe e-Pyme 2019

Informe e-Pyme 2019

 

Datisa

Datisa

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