Mejoran las cifras del comercio electrónico en Europa. En España, no.

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“Parece que lo nuestro es nadar contracorriente. Spain is diferent, eso ya lo sabemos. Ahora, en nuestra mano está equilibrar la balanza”.

shutterstock_252518776A punto de entrar de lleno en el período estival, algunos ya lo están disfrutando de hecho, aparecen publicados los últimos datos facilitados por la Asociación Ecommerce Europe sobre la evolución del comercio electrónico en el viejo continente. La información que facilita esta organización apunta a que el ecommerce experimentó en 2014 en Europa, un crecimiento del 14% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 423.800 millones de euros.

Lo cierto es que casi todos compramos o contratamos determinados servicios vía online, sin darnos apenas cuenta. Turismo, transportes, moda y productos y servicios relacionados con el ocio y la cultura, siguen estando a la cabeza de las compras por Internet. España era, hasta el año pasado, el cuarto mercado más importante en lo que a comercio electrónico se refiere, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia que juntos representan más de la mitad de la cifra de negocio que se mueve en Europa.

España queda relegada ahora al 5º puesto tras cederle su posición a Rusia que durante el año pasado logró un crecimiento del 25,4%, aumentando el valor de mercado B2C hasta los 18.800 millones de euros, siempre según los mismos datos facilitados por la Asociación Ecommerce Europe.

ERP y comercio electrónico: detrás de cada pedido siempre hay un cliente

Puestos ya en situación, qué podemos hacer nosotros para darle ese pequeño empujoncito que necesitan las tiendas online españolas. Ya sabéis que a veces es más fácil apelar al orgullo patrio que a las cuestiones meramente económicas, para motivar o impulsar un cambio. Sin embargo, creo que en este caso, las empresas son conscientes de que deben lograr la eficiencia no sólo en el entorno físico sino el medio online que también reclama su protagonismo.

shutterstock_214608892Las plataformas ERP permiten controlar todo el proceso comercial, desde la facturación y la contabilidad, hasta los stocks, teniendo automatizadas todas las tareas, haciendo que cada trabajador tenga un cometido concreto y se puedan destinar los recursos apropiados a cada tarea. Una plataforma de gestión empresarial permitirá a las tiendas online administrar su crecimiento porque su aportación va más allá de las variables cuantitativas ya que al integrar todos los procesos de la organización en un único programa es más fácil hacer que las cosas funcionen.

Es decir, integrar las actividades de ecommerce con la plataforma ERP permite que cada pedido y la documentación derivada del mismo, quede registrado automáticamente en el sistema y actualice, por ejemplo el stock. Igualmente sucede con los pedidos al proveedor. Si la empresa además vende on y off line el ERP permitirá integrar las operaciones de los dos canales de manera automática,

Otro aspecto importante tiene que ver con la transparencia en relación a la información que se le facilita al cliente que deberá estar informado en todo momento sobre el estado de situación de su pedido

¿Quieres ser eficiente en tu tienda online o te conformas con tener un escaparate lucido? ¿Tienes todos tus procesos integrados en un ERP o todavía funcionas a pedales?

 

Datisa

Datisa

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