Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mejorar la eficacia de las ventas con herramientas móviles

Tabla de contenidos

Mejora la eficacia de las ventas

En el marco económico actual la mayoría de las empresas tienen que afrontar el reto de mejorar los resultados del Departamento Comercial con ventas, no sólo para su futura consolidación sino para asegurar su supervivencia.

Últimamente, una de las estrategias más rentables para mejorar las ventas, pasa por la necesidad de centrarse en nuestra cartera de clientes. Ya que, es menos costoso y minimiza el riesgo de impagos.

Para ello, es preciso trabajar en fidelización, haciendo que nuestros clientes estén más tiempo con nosotros y como consecuencia podamos aumentar el volumen de compra del mismo. Eso sí, teniendo siempre en cuenta la rentabilidad de la cuenta. Aunque, también es necesario trabajar en el incremento de la productividad individual de cada comercial.

Hasta aquí la teoría muy bien, pero, para poder hacer esto realidad necesitamos dotar a la fuerza de ventas de herramientas, de información que les ofrezca argumentos para poder cerrar operaciones.

Hoy, gracias a que las nuevas tecnologías móviles son cada vez más asequibles, nuestra fuerza de ventas puede contar con herramientas que facilitan enormemente su trabajo de forma económica y segura.  El objetivo es incrementar al máximo la productividad del equipo comercial, sacando el máximo partido a la información disponible.

Desde nuestra perspectiva, las aplicaciones móviles más apropiadas para el equipo de ventas son las que corren para PDA. No sólo por la comodidad del dispositivo en sí, sino porque ofrece la posibilidad de conexión con la central proporcionando una gestión de pedidos eficaz, mejorando la comunicación del comercial con el centro de trabajo y proporcionándole toda la información necesaria para mejorar sus resultados.

Gestión de rutas eficientes

La gestión de las rutas comerciales es de los puntos clave que nos pueden hacer aumentar la rentabilidad de los vendedores. Es importante establecer “el itinerario” que con mayor eficiencia cubra el territorio asignado al comercial. Esto nos permitirá disminuir los costes comerciales y optimizar mejor el tiempo.

En estos momentos, en los que en muchos casos los comerciales tienen que abarcar zonas más amplias,  es imprescindible fortalecer la organización para que nos permita hacer el máximo número de visitas de una forma racional.

Con la utilización de aplicaciones móviles, una vez establecida la ruta desde la central, el comercial podrá acceder a distintas posibilidades de planificación de las visitas: clientes en ruta, no visitados, fuera de ruta y ordenar por diferentes criterios.

Además es importante que nos ayude a agilizar las tareas administrativas que conlleva una venta como poder realizar pedidos en cada visita, también por consumo o con fecha posterior de entrega. Para un equipo de ventas con movilidad optimizar el tiempo que invierte en la vista al máximo es vital.

Gestión del cliente, la información es poder

Como dice el refrán la información es poder. Poder acceder a información actualizada del cliente nos ofrece la posibilidad de utilizar estrategias de venta más dinámicas y esto al final se va a reflejar en una mejora de los resultados.

Uno de los problemas de los equipos comerciales con movilidad, si no cuentan con las herramientas necesarias, es que tiene más complicado el acceso a las novedades de promociones, nuevas tarifas, productos. Etc.

Mejorar la comunicación le permite al comercial enriquecer su oferta desde dos puntos de vista:

Por un lado puede informar mejor a su cliente de las novedades de las que dispone la compañía respecto a productos, ofertas, etc. realizando una venta más profesional y mejorando la imagen de la organización. En el caso de que haya un exceso de stock por ejemplo existe la posibilidad de promocionar artículos, etc.

Por otro lado la disponibilidad del histórico del cliente, por ejemplo, cual ha sido el último pedido, que artículos compra más, si está dejando de comprar alguno, etc. permite al comercial hacer una oferta más personalizada mejorando la efectividad del comercial y mejorando el servicio.

La visualización de cobros pendientes, facturas, pedidos, observaciones o dar de alta un cliente nuevo sobre la marcha  aumenta las capacidades de venta.

Además, toda la información queda registrada evitando perdidas de pedidos y mejorando la comunicación con la central.

Cierre de la venta

Como dice nuestra Directora Comercial, hasta que no se ha cobrado, la venta no está cerrada.

Las soluciones móviles disponibles en el mercado, también ayudan a realizar las tareas administrativas del comercial y las simplifican, pudiendo elaborar desde el pedido hasta gestión de cobros realizando las liquidaciones de cierre y arqueo. Esto, produce una reducción de la carga administrativa.

Una de las mayores ventajas es la conexión de estas herramientas con el ERP, permitiendo que en la central tenga acceso a cualquier actividad de la red comercial, quedando registrados los pedidos y cobros dentro del sistema. Y lo mismo sucede en el sentido contrario, esto evita importantísimas pérdidas de información.

En conclusión utilizar herramientas adecuadas para nuestra fuerza de ventas aumenta la eficacia y mejora de resultados del comercial.

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado, apúntate a nuestra newsletter. Todos los meses escribimos sobre empresa y PYMEs de manera amena, contando anécdotas y, sobre todo, con contenido muy útil. ¡Te espero dentro!

     

¿Quieres más?