Optimización de procesos gracias a la incorporación de la tecnología móvil

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Nos ha parecido muy interesante el Informe que Fundetec publicaba en Marzo Especial Tecnologías de Movilidad. De este, se desprendía que el 48% de las PYME españolas utilizaba tecnologías de movilidad para optimizar sus procesos empresariales y mejorar su competitividad, registrando un crecimiento interanual del 12,4%, incluso en momentos de crisis, con incrementos más o menos notables dependiendo de cada sector. Os destacamos los que nos ha parecido más interesante de este Estudio.

Fundetec - Tecnologías de MovilidadSegún el informe, el grado de adopción de tecnologías de movilidad por parte de las PYME está directamente relacionado con el nivel de uso de las Tecnologías de la Información en general y con la naturaleza propia del negocio. Así, los sectores más tecnificados presentan un mayor uso de aplicaciones móviles, siendo el más avanzado el sector logístico, con un 95% de empleados que disponen de herramientas de movilidad, seguido del sector agroalimentario (77%), los instaladores de telecomunicaciones (75%) y la ingeniería de consulta (74%). La excepción es el sector hotelero, que pese a ser el segundo más tecnológico según el Informe ePyme 2011 no destaca en esta área por la escasa movilidad de sus empleados.

Entre las conclusiones más interesantes que cabe extraer de esta publicación destaca, en primer lugar, la estrecha relación entre presión competitiva y uso de las TIC. La tan anunciada correlación entre competitividad y TIC encuentra en este estudio una prueba empírica en el Sector Logístico.

Aquellos sectores que identifican las ventajas competitivas generadas por la incorporación de las TIC a sus procesos críticos de negocio hacen una apuesta decidida y sin equívocos por estas tecnologías.

Los dispositivos más utilizados por la pyme

El estudio identifica la disponibilidad y uso de diferentes dispositivos móviles: teléfono móvil básico, móvil con conexión a Internet, teléfono inteligente o smartphone, notebook (pequeño ordenador portátil) y tablet PC (portátil que permite tomar notas sobre la pantalla). Nuevamente, los móviles con mayores funcionalidades se concentran en el sector logístico, donde el smartphone ha alcanzado una penetración del 94%, registrando un crecimiento del 49% en un año, el mayor de todos los sectores. No obstante, este dispositivo es el que más ha crecido en 2011 en todos los sectores.

La presencia del notebook es más minoritaria, aunque también ha crecido muy notablemente en el sector logístico, situándose en el 75% de penetración, un 55% más que en 2010. Más inferior es la penetración del tablet PC, cuyo máximo porcentaje corresponde de nuevo al sector logístico (un 38%, 23 puntos más que en 2010), mientras que en el resto no supera el 23%, que corresponde al sector agroalimentario.

 

Integración con los sistemas corporativos

Integración herramientas móvilesLos sectores cuyas empresas han integrado en mayor medida sus herramientas de movilidad con las herramientas corporativas (ficheros, bases de datos, etc.) son nuevamente aquellos más tecnificados, como el Logístico, Ingeniería o Instaladores de Telecomunicaciones. Esta integración permite a los trabajadores operar en los sistemas corporativos cuando están desplazados fuera del centro de trabajo, accediendo a la misma información y herramientas que cuando se encuentran en su puesto. El acceso remoto a los sistemas corporativos mediante las herramientas de movilidad supone una considerable mejora de la productividad y un notable ahorro de tiempo y desplazamientos.

De la incorporación de herramientas móviles al ERP ya hemos hablado en este blog, donde destacábamos que las ventajas de estas aplicaciones son muy numerosas y aplicables a diferentes ámbitos empresariales.

En el mercado español ya existe una oferta real de aplicativos móviles integrados con los sistemas ERP y especialmente diseñados para la PYME. Áreas como la atención al cliente, el transporte, la gestión y control del inmovilizado, de almacenes y stocks, o la venta, y en general todas aquéllas en las que es frecuente encontrar empleados que se “mueven”, tanto dentro como fuera de la empresa, son testigo de la rentabilidad de estas aplicaciones al que hemos dedicado algunos posts.

Datisa

Datisa

Deja un comentario