Para usuarios de DATISA – Teclas Rápidas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En los post específicos para usuarios de DATISA, hemos hablado de cómo se puede generar de forma correcta distinta información como Presupuestos Contables o de Tesorería, Informes, Estados Financieros, Intrastat… En esta ocasión, vamos a hablar del manejo del teclado como herramienta fundamental para trabajar con los programas de DATISA.

Introducción de datos.

shutterstock_152951540La aplicación se nutre de los datos que nosotros, como usuarios, vamos introduciendo. Generalmente no somos conscientes del tiempo que pasamos tecleando y grabando datos, pero es mucho más del que nosotros pensamos. Por eso, toma especial importancia conocer la forma más rápida de introducción de dicho datos, ya que nos ahorrara mucho tiempo, quizá más del que a priori pensamos.

¿Teclado o Ratón?

Las aplicaciones de DATISA, se pueden manejar mediante los dos sistemas. Aunque el uso del ratón indudablemente genera varias ventajas como puede ser el visualizar el cursor y poder desplazarse por distintas partes de la pantalla de forma casi inmediata, el teclado es el método más rápido.

El teclado es mucho más cómodo, sobre todo realizando operaciones habituales y repetitivas como puede ser la impresión de algún documento como una factura, albarán, etc.…ya que podremos ejecutar estas funciones combinando varias de teclas.  Dejando al margen las razones “saludables” que genera el uso del teclado frente al ratón, menor tensión en el cuello y antebrazo, usando el teclado siempre tendremos un menor margen de error y una mayor velocidad de reacción ya que con una tecla automatizamos una función, mientras que el uso del ratón es casi un pequeño freno a la concentración que, en ocasiones, acaba en distracción. Mencionar como ventaja adicional que si la función que buscamos esta en un segundo nivel de funcionalidad, siempre es más rápido conocer la combinación de teclas rápidas para acceder a ella, que navegar por los menús hasta llegar a la opción deseada.

Las teclas rápidas o atajos, son parte de la filosofía que rodea a la gestión de programa, que nos proporcionara la rapidez y seguridad que necesitamos. Con la combinación de 1, 2 o más  teclas que conseguimos ejecutar acciones de forma inmediata.

  • SHORTCUTS para la edición y navegación de los elementos o pantallas

Las teclas rápidas podremos utilizarlas para distintas funciones según nuestras necesidades. Existen teclas rápidas destinadas al funcionamiento habitual del programa que nos permitirá desde validar una acción (F2), cancelarla (ESC), avanzar (F5) o retroceder (F4) por las distintos elementos, por distintos periodos (Avpag, Repag), etc.…

  • SHORTCUTS para la navegación entre menús

En un día se cambian innumerables veces de aplicación (ALT+U), de una empresa (ALT+E) a otra e incluso de un usuario a otro (ALT+SHIFT+U). Dichos cambios suponen desplazarse por varias pantallas para acceder a los datos que necesitemos. Usando los atajos o teclas rápidas, es cuestión de conocer la combinación para ahorrar tiempo.

  • SHORTCUTS para la navegación entre menús

Otras teclas rápidas nos permitirán controlar las pantallas de deslizamiento, consiguiendo insertar (ALT+O) o eliminar (ALT+Y) líneas en cualquier nivel, cambiar el cursor desde la cabecera a cuerpo de la pantalla (ALT+Z) sin pasar por todas las celdas, ordenar de forma ascendente o descendente (SHIFT+ALT+2) por el campo que necesitemos (fecha, importe, cuenta…)

  • Otros SHORTCUTS

Existen innumerables teclas rápidas y todas ellas destinadas a reducir el tiempo de trabajo, como el uso de una calculadora “invocada” desde la propia aplicación (ALT+N), en la que podremos realizar distintas operaciones para posteriormente pasar a la celda indicada los resultados obtenidos, sin necesidad de realizar las operaciones de forma externa e introducir manualmente los resultados, ahorrando nuevamente tiempo y errores de tecleo. Así como un calendario (ALT+SHIFT+C) el cual podríamos consultar en cualquier momento, para comprobar los días naturales, los hábiles, o los festivos que tiene una localidad determinada previamente plasmados en un calendario.

Mediante el manejo de las teclas rápidas podríamos consultar la web del tercero (ALT+SHIFT+W), que tengamos en pantalla, e incluso enviarle un e-mail (ALT+SHIFT+E), sin necesidad de abrir el Outlook, etc…

  • SHORTCUTS para la introducción de fechas

La introducción de fechas es otro de los actos repetitivos y continuos en un día de trabajo. Aunque lo habitual es que el ERP sugiera la fechas mas habitual, combine conocer ciertas teclas rápidas para que la introducción d la fechas sea lo más rápido posible, por ejemplo para introducir la fecha del día de hoy, ayer o mañana, bastaría con la tecla “H”, “A” o “M” respectivamente o los signos “*”, “-” o “+”. Con un número precedido del signo “+” o “-” para obtener la fecha distante en días respecto a hoy.

Mediante una combinación de teclas podremos introducir fechas de periodos frecuentes. Indicamos el Inicio (I) o el Fin (F) de un periodo mensual (M), trimestre natural (T), trimestre contable (3), año natural (A) o (E) ejercicio contable, de la etapa actual (A), vencida (V) o próxima (P). Ejemplo: IAA será el Inicio del Año Actual

Todas las aplicaciones de DATISA, contemplan teclas rápidas, indicadas en los manuales  y en definitiva su manejo, aunque al principio sea costoso, al final siempre nos permitir agilizar nuestro trabajo

 

Datisa

Datisa

Deja un comentario