Para usuario Datisa – Fechas en facturas emitidas y recibidas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
En este post queremos dar a conocer las fechas disponibles en las aplicaciones de Datisa, e intentar aclarar cómo se deben utilizar y configurar para obtener la información deseada según las especificaciones de su empresa.

Configuración

El primer paso, y más importante, es configurar por empresa las fechas que queremos que nos proponga la aplicación en las distintas funciones disponibles.

Según lo definido, entre otras fechas se tendrán en cuenta, la de generar el asiento de compra, venta, cobro o pago desde el registro de facturas, generación de los modelos tributarios para enviar a la AEAT, para el cálculo de las fechas de vencimiento en las previsiones de cobro/pago, calcular el periodo impositivo en la información a suministrar al SII, realizar la conciliación contable desde el registro de facturas, y conciliar las facturas propias con las de la AEAT, desde el modulo avanzado del SII.

  • Configuración general
    • Definirá en las facturas expedidas como se calcula el devengo del impuesto. Éste podrá ser a partir de la fecha de expedición o de la fecha de realización de la operación.

Fechas de asiento de compra y venta

  • En el proceso de registro de facturas, podremos generar los asientos de compras/ventas con los apuntes que procedan, y propondrá las fechas indicadas enOtros datos de facturación, en los campos de fechas de asientos de compras/ventas y cobros/pagos.

En facturas recibidas, puede elegir entre fecha de factura y fecha de recepción. Y en facturas expedidas, entre fecha de factura y fecha de operación.

Fechas de vencimientos

  • En el mantenimiento de formas de pago o cobro se debe indicar el origen del vencimiento, para generar de forma automática las previsiones, según, Fecha de la factura, Fecha de recepción (pagos), Fecha de operación (cobro), Fecha actual.

  • El registro de una factura, implica la utilización de varias fechas, y cada una de ellas, con una implicación importante en distintos procesos:

Fechas de Facturas emitidas

  • Fecha Factura.

Es la fecha de emisión de la factura, la que determina el límite para presentar la información al SII. Este límite es de cuatro días naturales desde la expedición de la factura, salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por terceros, en este caso el plazo será de ocho días naturales. Siempre la información al SII debe presentarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en el que se produzca el devengo del Impuesto.

  • Fecha de operación.

Se trata de la fecha de realización de las operaciones, este dato es opcional y se debe de cumplimentar si es distinto a la fecha de expedición de la factura. Si no se informa, la aplicación iguala esta fecha, a la fecha de emisión de la factura.

  • Periodo impositivo en el SII.

En este bloque se informara el ejercicio y periodo de liquidación de devengo de la operación correspondiente a la factura, dependiendo de la configuración se asignara según fecha de factura, o fecha de operación.

Para usuarios Datisa: fechas en facturas emitidas y
facturas recibidas. Clic para tuitear

Fechas Facturas recibidas

  • Fecha Factura.

Es la Fecha de expedición de la factura. Es importante porque la Agencia tributaria la usa para contrastar las facturas junto con el NIF emisor, Nº de serie, y Nº de factura.

  • Fecha Recepción.

En esta fecha se debe de informar cuando se recibe la factura, es la que se utiliza para acumular los importes dentro del período de liquidación en que proceda a efectuar su deducción. Conforme a la reglamentación del IVA (Art.69.3 RIVA).

  • Fecha Registro.

Esta fecha determina el límite para presentar la información al SII, máximo cuatro días naturales, y en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo indicado en la fecha de recepción. En la AEAT en el SII se graba en el campo de fecha de registro contable.

  • Fecha Operación.

Al igual que en las factura emitidas, esta deberá cumplimentarse cuando la fecha de realización de la operación sea distinta a la fecha de expedición de la factura y así conste en la misma. Este dato es opcional si no se informa se iguala a la fecha de factura en Datisa.

  • Periodo impositivo en el SII.

Se informa el ejercicio y periodo en la se declaran las facturas recibidas, según fecha de recepción.

Datisa

Datisa

Deja un comentario