Para usuarios DATISA – Control Presupuestario desde Tesorería

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En este post vamos a tratar el control presupuestario desde el módulo de tesorería.

Desde el punto de vista empresarial, es necesario conocer de forma anticipada, los pagos e ingresos que supuestamente se van a tener a lo largo del nuevo ejercicio, basándose en los resultados obtenidos del ejercicio anterior, y teniendo en cuenta las posibles variaciones del mercado (presupuesto). Esta herramienta se utiliza para comparar los resultados reales y los previstos (presupuestados) a fin de evaluar la eficacia de la operación.

Partiendo de la facturación de la empresa a terceros, y de otros hacia nuestra corporación, de las nóminas e impuestos,  etc., se produce un flujo de ingresos y pagos, que se irán ejecutando en el tiempo (vencimiento) y es conveniente tener por anticipado, para evitar descalabros financieros en la gestión de los mismos (previsiones).

Como definir presupuestos

En la aplicación de DATISA se definen, a través de lo que se ha denominado “Partidas Presupuestaria”, con ello, se puede estudiar y definir presupuesto en función de diferentes criterios, según las necesidades de la empresa.

Toma de datos

  • Presupuesto

Estos son valores estimativos  y en la aplicación de DATISA, se pueden introducir de forma manual (Mensual, Uniforme, Por Porcentaje), y de forma semiautomática partiendo de los datos de ejercicios anteriores (Por presupuesto, por Previsiones, por Realizaciones), dando diferentes opciones de cálculo, añadir o restar constantes, aumentar o disminuir porcentaje.

  • Previsiones

Se contemplan dos tipos distintos:

1. INGRESOS Y PAGOS PREVISTOS

Los documentos de cobro y de pago se incluyen en esta aplicación con varios objetivos: efectuar previsiones a corto y medio plazo de los estados de la tesorería, controlar las desviaciones entre presupuestos, previsiones y realizaciones, gestionar el riesgo bancario por descuento de efectos, y de riesgos de clientes y con proveedores, y realizar todos los documentos necesarios para las acciones de cobro y de pago, por tanto los cobros y los pagos se dividen en dos categorías:

  • Reales, corresponden a hechos concretos, fundamentalmente,  relacionados con los cobros a clientes y pagos a proveedores.
  • Provisorios, corresponden a actividades relacionadas con la previsión de otros ingresos y pagos, se utilizan únicamente para realizar previsiones y comparar con presupuestos y realizaciones.

Los datos de los ingresos y pagos previstos, se controlan de forma automática por medio de las acciones de cobro y pago de tesorería.

Cuando se producen cambios de situación debido a las acciones o se modifican los vencimientos de los documentos de la cartera, se actualiza la información correspondiente a la previsión en el periodo mensual que corresponda.

En las previsiones es necesario añadir, los cobros y los pagos debidos a las inversiones financieras, así como los beneficios o pérdidas producidas por las cuentas bancarias y líneas de negocio con los bancos.

Se debe de configurar las partidas presupuestarias correspondientes a los cobros y pagos  debidos a préstamos e inversiones. Una vez configurada esta opción el programa permite actualizar los datos con sus valores correspondientes.

  • Realizaciones

La aplicación permite actualizar los valores de las realizaciones de forma manual y automática.

En el modo automático, se pueden tomar las realizaciones, teniendo en cuenta la información contabilizada (ya sea a fecha contable, fecha operación y fecha valor), como de las previsiones de ingresos y pagos ya cobrados y pagados de la tesorería.

Obtener información

 Una vez  configurado y dado de alta los datos, lo más importantes es analizar las desviaciones producidas. Estas se pueden estudiar desde diferentes apartados:

CONSULTAS:

  • Presupuestos, prev. y realizaciones: Mostrara los datos presupuestados, las previsiones y las realizaciones, para una partida presupuestaria dada. Nos indicara el periodo de estudio ordenado mensualmente, el parcial del ejercicio y el total del ejercicio.
  •  Desviaciones presupuesto por partida: Indica el presupuesto aprobado y lo realizado y la desviación sufrida.
  •  Desviaciones presupuesto por periodo: Entre un rango de fechas, ordenado por código, nos mostrará el presupuesto aprobado y el importe realizado.  Desviaciones previsión por partida: Indica el importe indicado en la previsión, lo realizado y la desviación obtenida.
  •  Desviaciones previsión por periodo: Entre un periodo de fechas, ordenado por código, nos mostrara el valor de la previsión introducida, el importe realizado.

LISTADOS:

  • Presupuestos: Listado ordenado y agrupado por partidas presupuestarias, diferenciando entre los cobros y los pagos. Mostrara los datos presupuestados, separados por clases de partidas presupuestarias. El listado se solicita  para un periodo mensual, trimestral o anual a partir de una fecha.
  • Previsiones: Listado simétrico del anterior, pero indicando los importes introducidos como previsiones.
  •  Realizaciones: Listado simétrico del anterior, pero indicando los importes realizados.
  •  Desviaciones por periodo: Posibilidad de obtener un listados comparando hasta dos periodos la desviación obtenida entre:

– Presupuesto – Realización

– Presión – Realización.

– Presupuesto – Previsión.

Datisa

Datisa

Deja un comentario