• 902 328 472
  • info@datisa.es

Para usuarios DATISA – Gestión Bancaria

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Es estos tiempos de crisis es muy importante que el empresario conozca, de forma detallada, el volumen de operaciones, los fondos que se mueven a través de las diferentes entidades bancarias, de lo rentable o no, que resulta nuestra empresa a un determinado banco o detectar los errores que a veces ocurren en el cobro y aplicación de comisiones.

La gestión de cuentas bancarias es una de las tareas diarias del tesorero, que si se realiza de forma convencional, es muy trabajosa, y se traduce en muchas horas de seguimiento. Para que se pueda llevar a cabo estos controles con las máximas garantías, DATISA proporciona la aplicación de tesorería.

 

Cuentas bancarias

Se define cada cuenta bancaria con sus características generales: si es de crédito o de depósito, código IBAN, BIC, persona de contacto, límite de crédito (sólo para las cuentas de crédito) y el riesgo concedido en las distintas operaciones con la entidad, etc. Además también se va a reflejar  las condiciones pactadas para esas cuentas.

  • Condiciones de liquidación, indicando la fecha a partir de la cual rigen las nuevas condiciones,  se informa los porcentajes por tramos de saldo, comisiones e intereses por descubierto o exceso
  • Condiciones de negociación, son utilizadas por el programa para calcular los costes de negociación de remesas, cheques, letras, transferencias, AEB 19, AEB 58, AEB 34,…)
  • Intereses por descuento de documentos, en las cuentas bancarias que se ha concedido una línea de descuento de efectos se define los intereses, por tramos según días.

 

Conciliación de saldos

Esta funcionalidad nos permite analizar la diferencia del saldo a una fecha determinada, entre el extracto en contabilidad y el banco, con ello podemos verificar si la conciliación se ha realizado correctamente, es decir, aquellos movimientos que están contabilizados, pero que no están conciliados con el banco.

Estos datos se obtienen  a partir de la fecha contable y  de la fecha de operación (de contabilización por la entidad financiera), la incorporación de esta fecha se efectuará partiendo de los datos proporcionados por los bancos.

Existen dos procedimientos para captar estas fechas, según el origen de la información: uno automático (tratando un fichero normalizado AEB 43) y otro manual (operando con un extracto impreso).

 

Información a obtener 

Los datos mencionados en el apartado anterior nos van a servir para realizar mecanismos de control y en un solo clic del ratón obtener diferentes tipos de informes sobre la actividad de la empresa.

Para obtener el máximo rendimiento de nuestros recursos financieros la aplicación nos proporciona la funcionalidad de situación de cuentas donde se puede visualizar:

  • Saldos a fecha, por cuenta, consolidados o medios, visualizando el saldo contable, del banco a fecha valor.
  • Análisis de fechas, nos permitirá estudiar si las fechas de valor aplicadas por el banco nos perjudican, si existen retrasos en la contabilización del banco, demoras o adelantos en cargos y abonos, etc.
  • Extractos, visualiza los movimiento de las cuentas bancarias.
  • Estadísticas por cuenta o tipo de movimiento, se obtiene información a partir del campo tipo movimiento, este nace a partir del tipo de movimiento especificado en los apuntes efectuados en la cuentas bancarias especificado en cada movimiento contable, en la cuenta del banco.

 

Liquidación de intereses

A su vez también mencionar que existe la posibilidad de generar la simulación, controlar  o ver las previsiones de las liquidaciones de intereses correspondientes a las cuentas de depósitos y de créditos. Estas funciones se incluyen por  varios objetivos,  como estimar los pagos o ingresos de las liquidaciones próximas, periodificar los costes e ingresos por comisiones e intereses,  comprobar la liquidación que efectúan las entidades financieras.

Esta opción es muy útil para conocer los resultados de la empresa, permitiendo controlar que la entidad o las entidades con las que trabajamos, están cumpliendo con lo pactado en cuanto a intereses, comisiones, límites de riesgo, etc.

 

Datisa

Datisa

Deja un comentario