Para usuarios DATISA – Gestión de Impagados

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En este post vamos a ver, que herramientas disponemos en la aplicación de DATISA, para controlar la morosidad.

En esta época que estamos viviendo, cada vez más empresas, tienen problemas para conseguir cobrar, por tanto hay que doblar esfuerzos y costes administrativos para conseguir este fin. Como solución a este problema, se propone, mejorar la previsión, el control, realizar una adecuada gestión de riesgo y gestionar las diferentes reclamaciones por parte de la organización. Estas herramientas están disponibles en la aplicación de Gestión de Tesorería (TESDA).


Paso a impagados

Esta opción es muy importante, nos sirve para poder controlar, la deuda cobrada a través de documentos como cheches, pagarés, créditos AEB 58, recibo AEB 19, etc.., que nos han devuelto.  Se puede ejecutar de forma manual o incorporando los ficheros de devolución de documentos que facilita el banco.

La trasformación de los documentos de cobros devueltos, en impagados, facilita la obtención de estadísticas sobre la deuda de nuestros clientes.

Para llevar este control desde la aplicación de DATISA, se selecciona los documentos de cobro (efectos o giros al acepto, efectos o giros sin aceptar, créditos AEB 58, recibo AEB 19, efecto o giro aceptado, pagaré o cheque) y se mostrarán  los documentos que están en situación de negociados (en descuento o en gestión de cobros).

A su vez, se informa de los gastos administrativos que debe de soportar la organización, debido a la devolución de estos documentos, para su asignación a los costes de operación con cada cliente.

Posteriormente se puede realizar las siguientes funciones:

  • Selección deudor o por grupo
  • Consulta de gastos, se detallan los gastos de devolución acordados por el banco y detallados en las “Condiciones de negociación”,  del mismo.
  • Listado documentos impagados
  • Listados de gatos
  • Asiento, se genera el asiento contable correspondiente a la devolución de acuerdo con la configuración  indicada en el paso a impagados
  • Validar proceso, cambia los documentos seleccionados a situación “Impagados/Devuelto”.


Reclamación de impagados

El siguiente paso, por parte de la empresa acreedora, es la reclamación de estos documentos, esta solución ofrece varios modelos de carta de reclamación, donde se puede configurar con diferentes grados de intensidad que oscilan, desde un amable recordatorio, hasta un aviso como último recurso antes de emprender acciones legales.

En la aplicación de TESDA, se controla el número de veces que un impagado ha sido reclamado, esto permite seleccionar de forma automática los impagados a reclamar.

El programa solicita el porcentaje de gastos a aplicar, para informar en la carta que supone la gestión del impagado.

 

Renovación de impagados

Como paso final a toda esta gestión, es la renovación a impagados, debido que se acuerda el cobro del mismo por medio de una forma de pago a vencimientos posteriores.

Se permite definir los porcentajes de gastos debidos a la devolución, negociación e intereses de demora que se aplicara en la renovación de impagado.

Al validar el proceso se generan los nuevos ingresos previstos con el tipo de renovación indicado y se conservarán los documentos anteriores en situación de “Renovado”, para poder consultar en el histórico del cliente.

 

 

Datisa

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