Para usuarios DATISA – Integración Asientos Contables

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

DATISA, ofrece múltiples aplicaciones, y todas ellas están integradas entre sí,  permitiéndonos tener un control exhaustivo de la gestión financiera y administrativa de nuestro negocio.

Las aplicaciones de DATISA, nos ofrece la posibilidad de realizar el traspaso de datos a la contabilidad fiscal y/o analítica. Debido a su gran versatilidad, para que la integración contable sea totalmente automática, como usuario, debemos tener claro, donde queremos traspasar los datos, como se van a configurar las cuentas contables, secciones, productos, etc.… Para ampliar información en el post de “Contabilidad Analítica”.

Una vez analizadas las necesidades de nuestra empresa, hay que realizar unas configuraciones previas, para que la integración contable se realice de forma automática.

Las diferentes cuentas implicadas en el traspaso, se pueden configurar desde los mantenimientos de las distintas aplicaciones.

Un ejemplo práctico de la versatilidad de la aplicación  puede ser, para el traspaso de ventas desde gestión, definir las cuentas de ventas según la familia del artículo, en las cinco primeras posiciones y en las dos últimas definir el almacén donde está la mercancía, obteniendo como resultado una cuenta contable con caracteres entremezclados.

Las cuentas de ventas/compras, sección y productos, en la aplicación de gestión, se configuran, desde el mantenimiento de artículos, cliente/proveedor, serie/libro, almacén.


Integración desde la aplicación de gestión (GESDA)

En este modulo se genera toda la documentación referente al ciclo comercial, encontrándonos con compras, ventas y movimientos en almacén.

La aplicación traspasa los asientos contables de ventas, cobros, así como sus previsiones que se generan dependiendo de la configuración de la forma de pago.

Otros traspasos relacionados con la facturación son:

  • Facturas pendientes de recibir o formalizar, desde los albaranes de entrada o de salida se permite generar asientos contables de compras o de ventas, al contabilizar las facturas recibidas se realizara un cargo a la cuenta de facturas pendientes de recibir en lugar de la cuenta de compras.
  • Asiento de consumo, desde albaranes de salida genera dos movimientos por línea de albarán por el precio medio del artículo.
  • Traspaso de almacenes, se genera un asiento contable con los importes que se han traspasado de un almacén origen al almacén destino.
  • Variación de existencias, genera un asiento contable por las existencias iniciales y finales


Integración desde TPV (Comercio) y ARQUEDA (Gestión de Caja)

 En estas dos aplicaciones se gestionan los cobros o pagos al contado, en cualquier modalidad, con la diferencia de en la aplicación de gestión punto de venta (TPV), se da solución a todas las gestiones realizadas desde una tienda, cadena o franquicia, y la aplicación de cobros y arqueo de caja (ARQUEDA), es complementaria a las aplicaciones de facturación de DATISA, permite generar el cobro en el mismo momento  que se emite la factura.

En la aplicación de TPV, las cuentas de ventas de tickets, se generan en base a las líneas de los tickets, y su configuración es similar a la que hemos comentado en el primer apartado de este post.

El traspaso contable, genera diferentes subasientos lógicos, dependiendo de los conceptos existentes en el cierre de caja, y el tipo de aplicación, estos pueden ser, cobro de tickets (se generan mediante los cobros de tickets generados desde la aplicación de TPV), cobro de facturas (son movimientos de caja contabilizados desde la aplicación de gestión), cobro de créditos, pago de créditos, cobros anticipados, pagos anticipados, quebrantos de cierre de caja, excesos de cierres de caja, cobros débitos de tarjetas, entradas y salidas en caja.

 

 

Integración desde la aplicación de tesorería (TESDA y CALDA)

 En este modulo se lleva un control exhaustivo de los cobros y de los pagos, para realizar todas la tareas administrativas.

El asiento contable, se genera mediante la ejecución de las funciones,  de  acciones de cobros y pagos, en la operación “Asiento”. Previamente hay que asignar a cada acción y tipo de documento, el patrón configurado.

La configuración del asiento semiautomático se basa en una serie de parámetros definidos en la aplicación. Son los que nos sirven para obtener los movimientos contables a diferentes niveles, de previsión, documento, de comisiones, de regularización, etc.

La ventaja de generar los asientos desde este módulo, es el ahorro de tiempo que supone su ejecución, y según el parámetro utilizado se puede incluir cuentas, números de documentos y facturas, nombres de clientes, proveedores y de bancos, y criterios de punteo con los movimientos que forman sus contrapartidas.

Más información consultar el manual de la aplicación de DATISA.

 

Integración desde la aplicación de inmovilizado

 En este modulo se gestionan los activos fijos de la empresa.

Los asientos contables a generar son los de amortizaciones y los de los movimientos no periódicos, como, adquisiciones, revalorizaciones, deterioros, bajas o enajenaciones, intereses de arrendamiento y la recalificación de largo a corto plazo.

Como dato adicional, comentar,  que los asientos se generan, acumulando en un solo movimiento todos los importes de los distintos elementos que se contabilizan en la misma cuenta, de esta forma es muy fácil localizar en contabilidad el importe amortizado en un periodo determinado.

Como en las demás integraciones, se da la posibilidad de llevar la distribución de la contabilidad analítica. En este caso su contabilización se efectúa en la cuenta contable de gastos y  de ingresos (dotación para la amortización, deterioros, pérdidas por bajas, beneficios o pérdidas por enajenaciones) y en las cuentas analíticas en los porcentajes que correspondan.

El usuario configura de donde se obtienen las cuentas analíticas, puede ser por elemento, localización o naturaleza del activo. Más detalle en el post  “¿Cómo gestionar nuestros inmovilizados?”

En septiembre impartiremos un seminario sobre los temas comentados en este post.

Datisa

Datisa

Deja un comentario