Para Usuarios DATISA – Libro Oficial de Transacciones comerciales de productos fitosanitarios

Tabla de contenidos

Con la entrada en vigor, en enero de este año, del RD 1311/2012 de 15 de septiembre, se pone punto final al uso del Libro Oficial de Movimientos (L.O.M.) para registrar las operaciones comerciales en las que intervenían productos fitosanitarios. Su denominación actual es Registro de Transacciones Comerciales y ya puedes obtenerlo con DATISA.

Porqué es necesario

Independientemente de los requerimientos legales, por la propia naturaleza de estos productos, que son ampliamente utilizados en procesos productivos de industrias agroalimentarias, es muy deseable tener un control exhaustivo de qué y a quién se compra, la fecha de adquisición de cada artículo, con su lote y fecha de caducidad y demás información relevante como el número de Registro sanitario, su toxicidad, etc. Podemos hacer la analogía para el caso de las ventas.

Imaginemos que en un escenario de alerta sanitaria, hay una serie de artículos que están en mal estado, contaminados, defectuosos, etc. Es vital que a través del control  y de la trazabilidad, se pueda minimizar el impacto atajando cuanto antes la difusión y utilización de dicho producto. Esta es la razón principal de la existencia de estos registros desde hace años.

 

Libro Oficial de Movimientos (antiguo) vs. Registro de Transacciones Comerciales

El objetivo de ambos documentos es el mismo, así que nos centraremos en las diferencias que son principalmente de carácter administrativo.

El antiguo L.O.M. debía ser presentado periódicamente en la pertinente Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma. El nuevo Registro no será necesario ser presentado ante ningún Organismo, sino que bastará con que esté disponible para las Autoridades durante un periodo de cinco años. El antiguo L.O.M. se habrá cerrado con fecha 15/09/12 y permanecerá disponible los mismos 5 años que marca la nueva normativa.

Hay otros cambios, como la clasificación toxicológica. Antes únicamente era T+ ó T- y en la actualidad se debe indicar si es Nocivo, Tóxico o Muy Tóxico.

Por último, el Real Decreto contempla que las Empresas puedan no sólo comprar y vender los productos fitosanitarios, sino que es muy habitual que muchas de ellas realicen también la aplicación del tratamiento. En estos casos, en el Registro debe ser anotado bien el cultivo al que aplica el tratamiento o bien el motivo por el que ha sido aplicado.

 

La adaptación como oportunidad de mejora

Tradicionalmente este Libro Oficial de Movimientos era exactamente eso: un libro. Así, para cada compra-venta había que anotar y actualizar permanentemente el mismo. Esto implicaba invertir tiempo y recursos en una actividad sin ningún valor añadido para la empresa aparte de la multitud de factores “humanos” que pudieran afectar a la no adecuada anotación, legibilidad, pérdida de datos…asociados.

Imaginemos la situación de alerta sanitaria de la que hablábamos antes. En un caso de extrema gravedad, disponer de capacidad de reacción para la retirada de los productos del mercado puede marcar la diferencia entre consecuencias anecdóticas ó catastróficas.

Es por ello que disponer de una herramienta como DATISA, en la que indicando un lote de un artículo, en cuestión de segundos, podemos obtener la información de a quién, cuánto y cuando hemos comprado ese producto, así como a quién se ha vendido, cuánta cantidad, en qué fecha, etc. permite minimizar riesgos al poder poner sobre aviso a los diferentes agentes en la cadena de suministro y a las Autoridades.

En DATISA, en el módulo de Gestión Comercial puedes indicar de manera sencilla para cada artículo fitosanitario todos aquellos datos a los que obliga la legislación: Nº Registro Sanitario, Toxicidad, Tipo de envase, Lote, Fecha de Caducidad… Y de manera automática, para cada albarán generado, sea de entrada o salida, se hará la anotación electrónica pertinente, sin una intervención directa del usuario, minimizando la incorporación de errores al Registro.

Al solicitar en DATISA la opción para obtener el Registro de Transacciones Comerciales, con las mismas posibilidades de filtrado que ofrecemos en cualquier área de la aplicación, se mostrarán los datos de todas las compras y ventas en las que han estado involucrados dichos productos, y superada la época del papel, el tradicional libro se transforma en un archivo-formato Excel, donde se plasma toda la información solicitada, lista para ser consultada o, en caso necesario, puesta a disposición de la Autoridad que lo solicite.

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado, apúntate a nuestra newsletter. Todos los meses escribimos sobre empresa y PYMEs de manera amena, contando anécdotas y, sobre todo, con contenido muy útil. ¡Te espero dentro!

     

¿Quieres más?