Para Usuarios DATISA – ¿Necesita incorporar información logística a sus envíos?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Es sencillo con la integración de Gestión Comercial y Logística en su aplicación. (I)

En este primer post exponemos cómo puede surgir la necesidad y presentamos la solución de DATISA, ya que cada vez se hace más necesario para las Empresas realizar un exhaustivo control de los envíos a sus clientes. Se hace imprescindible, por tanto, disponer de herramientas capaces no sólo de generar sino también de incorporar y plasmar en diferentes documentos la información logística asociada a los mismos. LOGIDA es la propuesta de DATISA.

Una necesidad creciente

Años atrás, sobre todo en ciertos sectores, no era tan extraño que Empresas realizaran envíos de mercancías a sus clientes sin más documentación que un albarán manuscrito en el que apenas estaba reflejada información relativa a la carga. Con el tiempo, la aparición de ERPs y la progresiva mecanización de los procesos han provocado una mejora significativa en la información que dichos albaranes reflejan.

En el contexto actual, en muchos casos, se hace necesario dar un paso más allá, bien por deseo de la propia Empresa, para un exhaustivo control de sus envíos, o bien porque cada vez es más frecuente que los propios destinatarios de la mercancía obliguen a sus proveedores a que además de informar de los aspectos tradicionales tales como bultos, cantidades… incorporen otros datos adicionales que identifiquen totalmente la mercancía sin margen para el error.

Exigencias del cliente

Esta tipología de cliente, normalmente Grandes Superficies que disponen de plataformas de aprovisionamiento y distribución, con grandes volúmenes de recepciones y salidas de mercancías, imponen que la mercancía no sólo llegue perfectamente identificada, sino que incluso los identificadores vayan en código de barras de tal forma que de una manera rápida y sencilla, puedan ser legibles por lectores láser.

Es decir, la cadena de suministro nos requiere que seamos capaces de generar información estandarizada utilizando códigos de barras con ánimo de optimizar cada una de las etapas en las que se encuentre: fundamentalmente se refieren a la identificación del producto (con códigos EAN-13, DUN-14…) y del embalaje (el SSCC que lo identifica única y universalmente), de aspectos relativos a la trazabilidad, para disponer rápidamente de los datos pertinentes en caso de cualquier alerta sobre la calidad de los productos, de su seguridad alimentaria y/o sanitaria (utilizando códigos GS1-128 con sus identificadores de aplicación para informar de lotes, fechas de caducidad, consumo preferente….), de la confección de la carga (también con GS1-128 podemos informar del número de bultos, peso brutos, netos…), todo ello en el idioma universal de la logística, los códigos de barras.

En ocasiones hay que ir un paso más allá: hay grandes Cadenas de Distribución que solicitan la información de todos estos parámetros relativos a la mercancía con anterioridad a la entrega en sus muelles de descarga, por ejemplo en las 24/48 horas previas, para incorporar en sus programas informáticos todos los datos referentes a nuestro envío en aras de un mayor control y automatización de sus recepciones y planificar anticipadamente su actividad.

 

La solución de DATISA

DATISA pone a su disposición un módulo de Gestión de Etiqetas de Logística (LOGIDA), totalmente integrado con la aplicación de Gestión Comercial, e incluso si la información logística debe ir informada en los mensajes EDI, tenemos la solución específica para cada caso.

Como veremos más detalladamente en un próximo post, podrá realizar la distribución de mercancía en diferentes tipologías de embalajes (cajas y palets), para diferentes destinos y situaciones (entrega destino único, entrega varios destinos, Cross Docking…), realizar un correcto y completo etiquetado de los embalajes que posibilite su identificación, así como la emisión de los diferentes documentos requeridos por tanto por los clientes, así como en ciertos casos, por la propia legislación, como es el Packing List.

Datisa

Datisa

Deja un comentario