Para usuarios DATISA – Utilización de subclases en las declaraciones de IRPF

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

A finales del año 2011 publicamos un post, sobre la utilización de subclases en las declaraciones de IVA/IGIC, ahora volvemos a insistir en este tema, dada su importancia e invitamos a reflexionar sobre la codificación de nuestros impuestos.

Al igual que el IVA, la generación de las declaraciones del IRPF es automática. Lo único que tenemos que hacer, es registrar estas facturas, asegurándonos que la clase y subclase de retención es correcta.

En la nueva versión, que DATISA, está preparando para el  año 2013. Se ha añadido un nuevo campo,  para ampliar el número de casos soportados y facilitar el trabajo en la generación de estas declaraciones. (Mensuales, trimestrales e informativas)

 

Como se define en DATISA

 Se tiene que dar de alta un conjunto de datos, denominados Tipos de impuestos, que nos permitirá la confección automática de las declaraciones de IVA, IGIC y Retenciones de IRPF.

Cada tipo de impuesto se define con diferentes fechas, indicando en que periodos se aplican los porcentajes de impuestos o retención. Para ampliar sobre este tema recomendamos la lectura del apartado de “Función Destacada DATISA HOY”.

Además para las retenciones hay que definir:

Clase de retención, se indica mediante una letra mayúsculas, y determina los modelos en los que se declaran.

Subclase, sirve para hacer matices a la clase.

Algunos ejemplo de su utilización en el modelo 190 “Rendimiento trabajo especie”, clase “C” subclase “E”, en el modelo 180 “Arrendamientos urbanos en especie”, clase “U” subclase “E”, en el modelo 193 “Part. Fondos Propios asisten a juntas”, clase “J” subclase “1”, “Rendimientos. Fondos Propios, rendimientos exentos, clase “J” subclase “6”, “Cesión capitales, intereses título privado” clase “V” subclase “A”.

Base de retenciones, escoger entre realizar el cálculo sin impuesto o con impuestos.

Tipo (porcentaje) de retención y Cuenta contable para contabilizar la retención.

 

 Parámetros para las Retenciones

En estas imágenes se indica que clase y subclase de retención, hay que definir en  nuestra aplicación, para determinarlas, es necesario conocer la Declaración, el Epígrafe y Subepígrafe de la declaración informativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ya hemos mencionado, a partir de la versión 5.9.1 y 6.5.1 es posible soportar subclases de retenciones, que ayudarán en la elaboración automática de las declaraciones autoliquidaciones (mensuales y trimestrales) y las declaraciones informativas (anuales, con relación de perceptores). La compatibilidad entre las clases de versiones anteriores está garantizada.

Hay que tener en cuenta, que si se  informa alguna subclase que no está especificada, al generar las declaraciones el programa actuará como subclase espacio.

En los casos que no haya retenciones pero que la operación tenga que incluirse en un modelo de declaración informativa (190, 180, 193 o 296) indique la clase que corresponde al modelo y porcentaje 0.

Si se trata del impuesto de la Renta de no residentes, defina según su criterio una subclase para cada combinación Clase – Subclase que se presente en su organización, y utilícela siempre con la clase N.

Al generar el modelo 296 deberá indicar la clase y subclase que corresponde a cada una de las subclases utilizadas.

 

Obtención Declaración

Si se ha informado correctamente, los datos mencionados en el apartado anterior. La obtención de las declaraciones es muy fácil y su funcionamiento es idéntico en todos los casos.

Indicando  el año de la declaración, período impositivo (Anual-A, Trimestral 1T, 2T, 3T, 4T, Mensual 01, 02, 03), libros de las facturas recibidas y fecha de presentación. La aplicación presenta un cuadro de acciones, como, modificación de los datos de la declaración, modificar datos de la forma de pago, imprimir borrador, testear incidencia AEAT, obtener fichero AEAT, declarar ahora, asiento contable, emisión de cartas y certificados, registrar histórico.

En este post “Obligaciones impositivas a través de la aplicación de DATISA”, detallamos cómo elaborar las declaraciones.

 

 

Datisa

Datisa

Deja un comentario