• 902 328 472
  • info@datisa.es

Para usuarios de DATISA – Operaciones a final y principio de año.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Con la entrada del nuevo año 2013, nos veremos en la obligación de configurar la aplicación para introducir los primeros datos y continuar con las gestiones habituales de la empresa.


Altas para el nuevo Año:

Los  libros Registros de facturas se deberán realizar según el año natural, independientemente del comienzo y finalización que tenga el ejercicio contable de la empresa.

Por esta razón, a principios de año, los usuarios necesitarán dar de alta las nuevas series y libros para la facturación del nuevo año.

a)   Alta de Series y Libros:

En las aplicaciones de DATISA, será obligatorio dar de alta las series y Libros de facturas expedidas y revidas.  Harán las veces de “archivador digital”, y asociaremos en ellos cada factura registrada.

Los daremos de alta desde las Definiciones de Empresa, numeración de documentos.

Existe la posibilidad de generar un alta normal, para crear las series y libros, de forma individual para el año nuevo a facturar. Indicamos el año, el código de la Serie / Libro, su descripción y el numero (anterior) de factura por la que queramos empezar a registrar.

También tenemos la posibilidad de Generar un año nuevo, recomendable si las series / libros ya existe para años anteriores. Apoyándonos en los datos del año anterior, seleccionaremos los que daremos de alta para el nuevo año. La aplicación las generará con el mismo código y el número cero de facturas.

Específicamente en el modulo TPV, también será obligatorio dar de alta una serie de facturas / tickets para las factura normales y una serie específica para las facturas de abono.

Exclusivamente para el modulo de RESDAWIN, si no hemos definido una serie para las facturas / tickets, y lo hemos asignado a su terminal correspondiente, al entrar el nuevo año, la aplicación lo hará por nosotros.

 

b)   Protecciones:

Resulta especialmente útil proteger mediante fechas, periodos impositivos ya vencidos y declarados. Con esta protección evitaremos recepcionar y/o emitir una factura a una fecha anterior a la fecha protegida. Las protegemos desde las Funciones especiales, Protección, Periodo de asientos y facturas, cierre de facturas.

 

Operaciones contables

La filosofía de los programas de contabilidad de DATISA, con sus infinitos ejercicios contables en líneas, nos reporta ventajas al generar los cierres de la contabilidad.

a)   Asientos

Al final del ejercicio será necesario generar el asiento de regularización y los asientos de cierre y apertura de las cuentas contables. La aplicación genera de forma virtual el asiento de regularización de las cuentas del Grupo 6 y 7, y los asientos de cierre y apertura de las cuentas de Grupo 1 al 5.

El hecho de que los asientos sean virtuales, es decir simulados, permiten que dichos asientos se vayan modificando automáticamente a medida que “alimentamos” nuestra contabilidad. Así, evitamos tener que realizarlos o modificarlos ganando en agilidad.

Solo para aquellas empresas trabajan con las cuentas del Grupo 8 y 9, será necesario generar una regularización del saldo de dichos grupos de cuentas. Para ello ejecutar la función específica para la regularización, ubicada en Asientos Especiales, Regularización, manual o asistida (semiautomática). Esta función imputara los gastos e ingresos a las cuentas del Patrimonio Neto. Este paso no es totalmente automático debido a que estas cuentas se regularizan contra una o varias cuentas del patrimonio neto.

Por lo tanto, para comenzar a contabilizar nuestro nuevo año, solo es necesario decidir qué raíz de justificante asignaremos a los nuevos asientos.

 

b)   Protecciones:

Conviene que los ejercicios contables ya finalizados sean protegidos a una fecha determinada. De esta forma ni siquiera por error, la aplicación permitirá introducir o modificar un asiento contable previo a la fecha de cierre. Para ello introduzca la fecha de cierre desde las Funciones Especiales, Protección, Periodo de asientos y facturas, cierre de asientos.

c)   Obtención de la Información:

La aplicación cuenta con multitud de listados y consultas para confirmar que el cierre contable es correcto. Dicha información la podremos generar antes de la regularización, antes de cierre o después del cierre. Cabe destacar la posibilidad de obtener los Informes que el Registro mercantil precisa. Desde Declaraciones, Registro Mercantil, podremos obtenerla en papel o formato digital (formato.xls), y estos incluirán el asiento de regularización, cierre y apertura.

 

 

Datisa

Datisa

Deja un comentario