Para usuarios de DATISA – Arrendamientos Financieros

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El arrendamiento financiero o contrato de leasing, consiste en una práctica habitual de las empresas, para la compra de un bien. Formalizando el contrato, el arrendador concede, durante un tiempo especificado, el derecho de uso del bien a un arrendatario. En contraprestación éste paga unas cuotas hasta la finalización del contrato y en dicho momento se permite renovarlo, adquirir el bien o  devolverlo.

Con las aplicaciones de DATISA tendrá acceso a los datos económicos más importantes del contrato (cuotas, intereses y periodos de amortización), posibilitando la modificación de las condiciones en función de tiempo. Los arrendamientos financieros se comparten entre la aplicación Gestión de Tesorería y la aplicación Gestión de Inmovilizados, obteniendo de forma independiente en cada una de ellas importantes ventajas.

Gestión de Arrendamientos

La gestión de los arrendamientos la podremos realizar desde ambas aplicaciones, TESDA e INMDA. Podremos conocer la fecha de finalización del arrendamiento introduciendo la fecha de disposición y la duración total el mismo.

El programa es capaz de controlar distintos tipos de contratos financieros ya que cuenta con la posibilidad de seleccionar distintas condiciones y formas de amortización. Esta versatilidad nos permitirá tramitar contratos de leasing y/o préstamos bancarios.

Con el resto de los datos, como el tipo nominal o TAE, importe nominal e impuestos, la aplicación calculara el importe de la cuota a pagar, total de intereses, total de impuestos y el total de todas las cuotas del préstamo.

Además existe la posibilidad de poder indicar la Cuenta Bancaria asociada al préstamo. La inclusión de esta información puede resultar muy útil, ya que nos permitirá efectuar las previsiones de saldos (Saldos previstos) por banco y poder tomar decisiones apoyándonos en dichos datos.

Datos Económicos

El cuadro de amortización del préstamo se genera de forma automática con los datos introducidos. Podremos modificar las condiciones del préstamo cuando se produzca un cambio en el tipo nominal, o se realice una Amortización Anticipada en Plazo, Cuota o Capital. De esta forma la información referente a estos contratos la tendremos siempre actualizada.

 

 

Activos adquiridos mediante arrendamiento.

 Cuando una empresa adquiere sus activos mediante contratos de arrendamiento, ambos datos se pueden relacionar. Mediante la aplicación Gestión de Inmovilizado (INMDA) podremos obtener una relación de cada elemento de inmovilizado asociado a cada contrato.

Esta consulta puede resultar de utilidad, cuando la fecha del fin del contrato esté cerca, y podremos valorar si a la empresa le conviene adquirir los inmovilizados o renovar los contratos de leasing.

Asientos contables:

La adquisición de un arrendamientos financiero, obliga al departamento de contabilidad a generar ciertos asientos contables, que la aplicación Gestión de Inmovilizado (INMDA), permite automatizar.

  • Gastos por los intereses diferidos, cargando el importe de los intereses sobre el capital pendiente a la cuenta de “Gastos financieros” y abonando en la de “Gastos por intereses diferidos”, de forma automática.
  • La recalificación de largo  a corto plazo, trasladando la deuda y cargando el importe en la cuneta contable indicada al corto plazo y abonándola en la cuenta a largo plazo.

 Obtención de Información:

Conocer los importes que se han pagado de los préstamos, la deuda que aún queda pendiente o en qué fecha finaliza un préstamo, son datos muy importantes en las áreas de Tesorería de las distintas empresas.

Podremos obtener este tipo de información desde la aplicación Gestión de Tesorería (TESDA), mediante consultas o listados. Entre ellos destacamos:

  • Intereses devengados: Listado muy recomendable para la evaluación de periodificaciones, ya que incluye los intereses brutos generados, estén o no pagados de los prestamos seleccionados.
  • Intereses pagados: Listado similar al anterior indicando en este caso los intereses pagados en el período solicitado y el importe ya amortizado.
  • Deuda pendiente: Información que nos permitirá sopesar el futuro de nuestras necesidades de Tesorería, puesto que nos informa de los importes que tenemos pendientes de pago tanto de la amortización, intereses y las cuotas.

 
Previsiones de Tesorería:

Con la aplicación Gestión de Tesorería (TESDA), podremos incluir la información de estos préstamos en el informe de los Saldos Previstos. La información que nos proporciona, en un rango de fechas y para cada uno de los bancos con los que trabajemos, serán los importes que se ponen a nuestra disposición de los prestamos y el pago de cuotas que tendremos que hacer frente.

Para ello es necesario incluir también la cuenta de abono o cargo relacionada con el préstamo en su ficha.

Simulaciones:

Por último mencionar que podremos efectuar cálculos y comprobaciones de varios arrendamientos financieros mediante la función de Simulación. La aplicación Gestión de Tesorería (TESDA), contempla una función que permitirá introducir los datos de distintos préstamos.  De esta forma podremos realizar estudios que nos permitan seleccionar el mejor contrato sin necesidad de darlos de alta.

 

Datisa

Datisa

Deja un comentario