• 902 328 472
  • info@datisa.es

Para usuarios de DATISA – Calendario e Histórico de las declaraciones

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Se aproxima el final del año y en estas fechas la carga de trabajo relacionada con las declaraciones tributarias es las más elevada de todo el año. Para tener una plantificación adecuada y que estas fechas no se conviertan en un “suplicio fiscal“conviene tener en cuenta dos temas importantes:

  • Por un lado hay que saber qué modelos hay que presentar y cuando.
  • Por otro lado conocer qué declaraciones ya se han presentado.

Para cubrir estos dos apartados las aplicaciones de DATISA disponen de un potente Calendario fiscal que puede consultar para tener una planificación de las futuras declaraciones, y un Histórico de aquellas declaraciones que ya se hayan presentado.

 

Calendario:

El calendario de las declaraciones es una función diseñada para que pueda consultar en qué fechas se deben de cumplir las principales obligaciones tributarias estatales periódicas y no periódicas.

La sencillez de la configuración es uno de los puntos fuertes, bastara con definir la Clasificación Fiscal de la empresa. De esta forma si la empresa está clasificada como una “Pequeña dimensión” tendrá que cumplir con distintas obligaciones tributarias que una “Gran Empresa”. La aplicación por tanto muestra un calendario fiscal según clasificación.

El Calendario muestra varios datos importantes para la adecuada planificación fiscal de su empresa: Modelo y  descripción, la fecha límite de presentación y el día de la semana en el que cae. Para aquellas declaraciones que pueda domiciliar se indica además la fecha límite de la domiciliación.

Aquellas declaraciones que se generen con DATISA, se pueden ir grabando en el Histórico en distintos estados. Esta información también le aparecerá en el Calendario, y es tremendamente útil, para saber en qué “etapa” se encuentra su declaración.

 

Histórico:

Dentro del proceso de elaboración de las declaraciones, comentado en nuestro post “Obligaciones Impositivas a través de la aplicación de DATISA” (http://blog.datisa.es/obligaciones-impositivas-a-traves-de-la-aplicacion-de-datisa/), existe la función Registrar en el Histórico”.

Esta utilidad le permite grabar las declaraciones en distintos estados, tales como:

  • Pendiente de comprobación,
  • Pendiente de aprobación,
  • Pendiente de envío,
  • Declarada en AEAT,
  • Domiciliada en la AEAT,
  • Pagada en bancos,
  • Declarada por teleproceso,
  • Entregada en mano,
  • Enviada por correo,
  • Enviada por e-mail

De esta forma siempre tiene disponible información sobre la “fase” en la que se encuentra cada modelo impositivo que tenga de declarar e ir modificando el estado a medida que avanza en sus gestiones de liquidación de cada impuesto.

Las funciones del Histórico le permitirán, además, realizar varias acciones, como consultar los datos de la declaración que muestran tanto los importes declarados, como datos relacionados con la liquidación del propio impuesto: La forma de pago seleccionada, Cuenta Bancaria, la fecha de entrega, fecha de presentación, justificante de la declaración, un justificante anterior (rectificativas o sustitutivas), el código electrónico, el NRC, observaciones incluidas por el usuario, etc.…

Cabe destacar funciones especialmente útiles como “generación del borrador” o “consulta de la declaración” que le mostrara los datos de la declaración grabada en el histórico y “obtener (nuevamente) la declaración”, que le permitirá gestionarla por ejemplo una vez confirmados ciertos datos como la conformidad de su cliente, cuenta bancaria, etc…

Conclusiones:

Con las aplicaciones de DATISA, no solo podrá generar sus modelos con un solo clic, sino que  además dispone de un calendario fiscal para programar sus próximas declaraciones a realizar y podrá generar un histórico de las mismas, permitiendo comprobar en cada momento las declaraciones que ha presentado

Datisa

Datisa

Deja un comentario