Para usuarios de DATISA – Módulo de Moneda Extranjera

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Muchas de las sociedades que trabajan con empresas extranjeras, se ven obligados a realizar varias acciones en una moneda distinta al euro.

Contabilizar asientos y facturas en una divisa distinta a la habitual, se puede realizar de forma rápida y automática mediante el modulo complementario de SPEED CODA, denominado “MONEDA”.

 

Configuraciones previas: Divisas y cuentas (contables y de diferencia entre divisas)

  • Divisas y Tipos de Cambios:

Para poder trabajar correctamente con el modulo de Moneda Extranjera, será necesario configurar las divisas con las que posteriormente trabajaremos.

Para cada divisa identificaremos el importe del tipo de cambio que se ofrecerá a partir una fecha determinada. Para cada movimiento relacionado con la divisa, existe la posibilidad de introducir el nuevo cambio correspondiente a una operación según su fecha.

Además se pueden indicar otros datos tales como la descripción (normal y abreviada), decimales y cuentas contables para la realización de los asientos de diferencias positivas y negativas de cambio.

  • Cuentas contables vinculadas:

Una vez que tenemos dada de alta la divisa, configuraremos la/s cuenta/s contables que estará vinculada a las divisas, es decir, aquellas cuentas contables con las que queramos operar con divisas. Existe la posibilidad de configurar el código de la divisa más frecuente que nos ofrecerá la aplicación al usar la cuenta contable que estemos configurando.


Introducción de datos

Para aquellas empresas que trabajan con moneda extranjera, la aplicación permite contabilizar asientos en divisas. Los programas de DATISA cuentan con varias funciones de las cuales destacamos la siguiente funcionalidad:

  • Asientos Ordinarios:

Para aquellos movimientos que incluyan una cuenta contable conectada con “moneda Extranjera”, la aplicación nos solicitara (u ofrecerá) la divisa y sugerirá el tipo de cambio configurado en su ficha, pero como es lógico, permite la introducción de un nuevo tipo de cambio para cada operación registrada. Introducimos el importe en moneda extranjera y la aplicación apoyándose en el tipo de cambio especificado, sugerirá el importe en moneda local, con posibilidad de ajustarlo. El programa guarda los datos en ambos valores.

  • Asientos de cobros y pagos:

La funcionalidad especifica de asientos de cobros o pagos nos permitirá realizar dichos asientos contables de forma automática. Partiendo del extracto del cliente o proveedor que contiene los movimientos de las facturas sin cobrar / pagar (movimientos no punteados), seleccionaremos aquellos movimientos que daremos por saldados. La aplicación genera un asiento contable, en la moneda extrajera, correspondiente al cobro/ pago total de las factura/s seleccionada. El asiento se genera con 3 movimientos. El primero será el del deudor / acreedor (por el importe de la factura seleccionada) tanto en la divisa (aplicando el tipo de cambio del movimiento seleccionado) como en la moneda local. El segundo movimiento será el correspondiente al cargo/abono, ofreciendo el importe en la moneda base y en divisa.  El tercer movimiento se generará por las diferencias positiva o negativa de cambio contra la cuenta contable configurada en la divisa.

  • Asientos de diferencias de cambio:

Desde que se emite o recibe una factura en una moneda extranjera, hasta que se realiza el pago de dicha factura, lo normal es que el tipo de cambio aplicable en cada una de las operaciones cambie. Esto genera unas diferencias de cambio positivas o negativas que es preciso contabilizar.

Este tipo de asiento se suele realizar al final del ejercicio, y su finalidad es regularizar las cuentas con el tipo de cambio. Si al aplicar el tipo de cambio al final del ejercicio apareciesen diferencias (tanto positivas como negativas) habrá que realizar un asiento de ajuste.

La aplicación genera dicho asiento contable con un movimiento por cada cuenta contable y divisa, y otro movimiento con las cuentas contables de diferencias de cabio previamente configuradas.

 

Explotación de la información.

El modulo “Moneda” incluye consultas y listados específicos para la obtención de información basada en la moneda extrajera.

Como consulta destacamos:

–       Extracto completo: Permite visualizar el extracto completo tanto en la moneda base como en la divisa.

–       Saldos Vivos: Consulta que muestra el resultado de aplicar, el tipo de cambio actual (mas actualizado), al saldo en divisas, lo que nos generará el saldo vivo.

–       Descomposición del saldo: Consulta muy útil para aquellas cuentas contables que se manejen dos o más divisas, ya que nos facilitara la información para cada divisa.

 

Otros listados que podremos obtener son:

–       Diario de trabajo y Extracto completo: Podremos obtener el diario de trabajo y el extracto contable con la información extra sobre las divisas como su abreviatura, el importe en divisa, el tipo de cambio aplicado y el importe en divisas y el saldo de la cuenta.

Listados como los denominados “Descomposición del saldo”, “Análisis de cambios” y “Resultados de diferencia de cambio”, permitirán al usuario analizar las divisas que se han utilizado en cuento al el número de operaciones realizadas, el cambio minino y máximo utilizado, el cambio medio ponderado, así como los resultados positivos o negativos que se han producido por las diferencias de cambio

 

 

Datisa

Datisa

Deja un comentario