Por qué un ERP debe impulsar la movilidad

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Todas las áreas de la empresa han encontrado el modo de aprovechar las ventajas que aporta la tecnología para conectarse en remoto, desde lugares distintos a los habituales, o para realizar operaciones cuando se pasa más tiempo fuera de la oficina que dentro. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en el entorno comercial, un área que directa o indirectamente guarda relación con prácticamente todos los departamentos de la organización (contabilidad, almacén, tesorería,…)

Si decimos que un ERP facilita la movilidad de los empleados, ya no estamos diciendo nada que llame la atención por ser algo novedoso. Las tornas se han invertido y lo que ahora resulta impactante es precisamente lo contrario. Es decir, encontrarnos con soluciones rígidas y poco amigas del movimiento.  Todas las áreas de la empresa han encontrado el modo de aprovechar las ventajas que aporta la tecnología para conectarse en remoto, desde lugares distintos a los habituales, o para realizar operaciones cuando se pasa más tiempo fuera de la oficina que dentro. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en el entorno comercial, un área que directa o indirectamente guarda relación con prácticamente todos los departamentos de la organización (contabilidad, almacén, tesorería,…)

Hoy quiero hablar de cómo la movilidad impulsa el trabajo comercial. Actualmente existen muchísimas maneras de disponer de la información contenida en el ERP, lo que facilita que la fuerza de ventas disponga de la información relacionada con su trabajo. Es inevitable mencionar los módulos específicos de preventa o autoventa que permiten realizar prácticamente cualquier operación in situ, haciendo que sus desplazamientos sean realmente efectivos. Y también, cómo no, la posibilidad de conectar con el área de gestión completa del ERP para organizaciones en las que la fuerza de ventas tiene mayores atribuciones. En definitiva, la movilidad es la cualidad sobre la que pivota el éxito comercial ya que le dota de la autonomía necesaria para hacer su trabajo de forma efectiva.

Los aplicativos de gestión comercial que tienen en cuenta las necesidades de movilidad de los usuarios, ayudan a las organizaciones a incrementar la productividad del equipo comercial, a integrar todo el conocimiento, y a mejorar la relación con el cliente pues la imagen que este percibe de sus agentes comerciales y, por ende, de la organización, es mucho más innovadora y moderna.

Estas soluciones forman ya parte de una nueva realidad porque, además de optimizar los flujos de trabajo para reducir los plazos de entrega, por ejemplo, o minimizar los errores que puede acarrear el uso del papel, en la introducción manual de los datos, los nuevos profesionales que van incorporándose al mercado laboral, no conciben un entorno laboral en el que la tecnología no ocupe un papel relevante.

Gran parte de la responsabilidad de este incremento en las demandas de soluciones que faciliten la movilidad, se achaca al proceso de transformación digital en el que se encuentra inmersa la sociedad y a la llegada de nuevos profesionales con un perfil absolutamente digital. Es cierto, que las pequeñas y medianas empresas, particularmente aquellas que no han nacido digitales, siguen lastrando algunos comportamientos analógicos si bien, cada vez abundan más, las organizaciones que han comprendido el impacto que esta nueva revolución está teniendo –y tendrá en el futuro- sobre sus negocios.

El hecho de poner en valor, cuantitativa y cualitativamente, el uso de esta tecnología en áreas tan concretas como la comercial –la movilidad no se circunscribe solo a este entorno sino que empapa todas las áreas de una organización- hace que también las pymes vayan sumándose a esta nueva corriente de modernización tecnológica en la que la rapidez, el acceso inmediato, la omnicanalidad y la transparencia están impulsando una nueva forma de hacer las cosas.

 

Datisa

Datisa

Deja un comentario