Problemas y soluciones para el entorno de la distribución de artículos sanitarios

Gestión de la tesorería para evitar tensiones y garantizar el correcto funcionamiento de la organización, control de inventarios para generar valor y mejorar el servicio al cliente y optimizar los procesos de trazabilidad para garantizar el estricto cumplimiento normativo, son los tres puntos de atención claves en la industria de la distribución de artículos sanitarios en la era COVID. Las plataformas ERP automatizan, agilizan y proporcionan la seguridad necesaria para la toma de decisiones inteligentes.

En el contexto abrupto en el que se desenvuelven las pymes en estos momentos, las empresas que distribuyen artículos sanitarios, se han encontrado con la necesidad extra de tener que responder, con celeridad, a los problemas intrínsecos del sector. Desde Datisa se han identificado las principales deficiencias de un entorno que opera bajo la presión adicional de tener que ajustar unos márgenes ya, de por sí, escuetos.

Pablo Couso, director comercial de Datisa dice que “ahora más que nunca es importante tomar decisiones basadas en datos correctos. El papel del ERP en este entorno pasa por facilitar la información precisa, pero también, por diseñar planificaciones que permitan guiar a la organización en todo su recorrido. Planificar y medir es lo que permite, entre otras cosas, identificar posibles áreas de mejora y minimizar los riesgos y los costes”.

Respecto a las áreas de mejora de las pymes de distribución de artículos sanitarios el director comercial de la firma española de ERP para pymes destaca las siguientes:

  • Tensiones en tesorería por la falta de planificación financiera y por la falta de herramientas de control y medición
  • Pérdida de oportunidades de negocio al carecer de sistemas de contabilidad analítica con los que poder evaluar la rentabilidad por cliente, por líneas de negocio, por artículo, etc.
  • Problemas con el control de existencias relacionados con la falta de automatización de procesos clave como la gestión de lotes y caducidades o los procesos e informes de trazabilidad.
  • Gestión deficitaria del almacén que genera roturas de stock, pérdidas por mermas o deterioro, problemas de rotación, incumplimiento de condiciones, falta de criterios de compra -máximos, mínimos, etc.-
  • En general, poco nivel de automatización para tareas clave como la generación de facturas electrónicas, o la mejora del proceso de pedidos vía ecommerce, entre otras.

Para solventar con éxito estas carencias Datisa establece una serie de objetivos y propone la ayuda de su ERP para impulsar el cambio.

  • Aliviar las tensiones de tesorería a través de una planificación presupuestaria a medio y largo plazo. Disponer de información detallada sobre previsiones actuales permitirá reaccionar con rapidez, en el corto plazo.
  • Resolver cuestiones legales: lotes y caducidades, trazabilidad, factura electrónica, auditorías, XML, SII, etc.
  • Optimizar los resultados financieros a través del uso de herramientas de contabilidad de gestión, como la contabilidad analítica o presupuestaria.
  • Digitalizar procesos: uso en la nube, seguridad, conectividad remota, teletrabajo, integrabilidad, ecommerce, …
  • Establecer protocolos en la gestión de compras: pedidos, almacén y facturas

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