• 902 328 472
  • info@datisa.es

Propuestas del sector TIC al futuro gobierno

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Analizamos las propuestas de AMETIC apostando por el “factor digital” como motor de la economía española y agente principal de nuestra productividad y competitividad.

Muchos sectores de la sociedad aprovechan esta época de elecciones generales para hablar de sus propuestas y reivindicaciones. Ese ha sido el caso también de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) que el mes pasado presento sus proposiciones.

Bajo el título “Propuestas de la industria TIC para la nueva economía que España necesita”, la patronal presentó un documento en el que pidió redoblar esfuerzos para apostar por el “factor digital” como motor de la economía española y agente principal de nuestra productividad y competitividad.

La propuesta de AMETIC nos parece muy interesante y ambiciosa. Ya sabéis que en este blog la competitividad es un tema recurrente. Así que os comentamos alguno de los puntos que nos ha parecido más sugerentes.

Industria TIC como motor económico

shutterstock_69171814Todas las propuestas de AMETIC se basan en una premisa, el convencimiento del potencial económico de crecimiento de la industria ETIC en España y la posibilidad que tiene este de crear empleo de calidad. Y de que el crecimiento de este sector conllevaría a su vez un incremento de la productividad y competitividad del tejido empresarial español en general.

Aboga por un cambio en el tejido productivo español, algo de lo que se viene ya hablando desde hace tiempo dentro y fuera del sector. Hace tiempo que venimos escuchando la necesidad de invertir más en I+D+i en todos los sectores. Pero estos cambios son una puesta de futuro que darán resultados a medio largo plazo.

Para que este cambio sea posible las propuestas de AMETIC se podrían resumir en tres puntos fundamentales: El desarrollo de la Sociedad de la Información en general, una reforma educativa que conlleve la incorporación de las ETIC al diseño curricular de todos los ciclos educativos y la apuesta de las administraciones públicas por las tecnologías, no sólo en el fomento de las mismas, sino también en la incorporación de las nuevas tecnologías en las propias administraciones para mejorar los servicios a los ciudadanos y al mismo tiempo poder ahorrar costes.

Nos parece muy interesante la definición que hace AMETIC de la Tecnología: La misión de la Tecnología consiste en ayudar a las personas, en generar desarrollo económico y, por tanto, empleos  de valor añadido, que les permitan aumentar su calidad de vida. Solo puede realizarse de forma continuada si la sociedad demanda su uso. Una Tecnología que nadie demanda no tiene sentido.

Formación TIC para el empleo

Este punto junto con el Desarrollo de la Sociedad de la información es de los que nos ha parecido más interesantes.

Sería preciso el desarrollo de una política de incorporación de las ETIC al diseño curricular de todos los ciclos educativos, desde la escuela primaria a la universidad. Y se propone una reforma urgente de la formación profesional.

Uno de los problemas que existe actualmente que ya hemos comentado en este blog es la falta de formación en las posibilidades y el uso de las ETIC, lo que es fundamental para conseguir mejorar la productividad y la sostenibilidad de las empresas. Por lo que se propone establecer criterios de prioridad en la selección de cursos para la formación de profesionales que incluyan estas materias. E incluir a formar a desempleados en perfiles ETIC demandados por el mercado.

AMETIC también propone trabajar en el fomento de las vocaciones técnicas desde el sistema educativo para garantizar la disponibilidad del talento necesario para el desarrollo de nuestra economía. Y continuar apoyando el desarrollo del I+D puesto en marcha por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En definitiva una apuesta por las tecnologías para un mejor futuro de nuestra sociedad. Os recomendamos la lectura de las propuestas. Y esperamos que sean tenidas en cuenta por nuestros futuros gobernantes.

Datisa

Datisa

Deja un comentario