Las pymes serán más internacionales en la transformación digital

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as pymes muestran su fortaleza y para contrarrestar las limitaciones del entorno, apuestan por la internacionalización, entre otras opciones, como vía de escape y crecimiento.

Los aplicativos ERP serán su apoyo para ayudar a las pymes a liderar el proceso transformador y para triunfar en las estrategias de internacionalización que muchas de ellas iniciarán para afrontar el cambio.

Las pymes se muestran optimistas respecto al futuro, a pesar del Brexit, de tener todavía un gobierno en funciones y de que los principales indicativos macro-económicos no arrojan datos excesivamente positivos. Con todo, las medianas empresas muestran su fortaleza y para contrarrestar las limitaciones del entorno, apuestan por la internacionalización, entre otras opciones, como vía de escape y crecimiento.

Así lo corrobora el Termómetro del Middle Market en España, un informe elaborado por el Centro de Estudios EY que dice, entre otras cosas, que el 66,7% de las medianas empresas que operan en nuestro país creen que la economía española crecerá este año y, con ello, el 85,4% de las mismas, está convencida de que su cifra de negocio también mejorará. De igual modo que prevén que aumente la creación de empleo y que la representación femenina en los consejos de administración o en los equipos directivos de las compañías, sea cada vez más significativo.

Un dato interesante de este Estudio es el que se refiere a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, fuera de las fronteras nacionales. En este sentido, un 78,7% de las compañías españolas de tamaño mediano prevé entrar en nuevos mercados este año, con un especial interés en los países americanos y asiáticos.

Ahora bien, para abordar con éxito la aventura de internacionalizar el negocio es necesario contar con la tecnología necesaria para facilitar al máximo el proceso. Entre todas las herramientas informáticas recomendables, uno de los soportes más estratégicos es el de los ERP, que deberán ser multi-divisa, multi-idioma y facilitadores a la hora de calcular los precios de venta en función de diferentes criterios que permitan situar a la organización entre los players más competitivo del nuevo entorno.

De las muchas razones por las que una organización debería contar con un ERP para iniciar su proceso de comercialización internacional, te destaco las cuatro siguientes:

  1. Aporta una visión global del negocio y facilita la interoperabilidad transaccional, ya que simplifica el cumplimiento de las normativas financieras y legales internacionales. Es decir, contribuye a hacer realidad el principio de pensar en global y actuar en local.
  2. Maneja elementos relacionados con el cambio de divisas, transferencias entre países y compañías (la SEPA ha facilitado enormemente este trámite) o la gestión del inventario, entre otras muchas cuestiones relevantes.
  3. Automatiza y mejora los flujos de trabajo, particularmente los relacionados con proveedores, clientes o centros de producción, -en el caso de que existan- y con ello, se consigue reducir los tiempos de espera en los pedidos, se mejora la calidad del servicio, se garantiza el cumplimiento de las condicionas acordadas, etc.
  4. Facilita el trabajo colaborativo, la coordinación y el intercambio de datos entre diferentes sedes o delegaciones, actuando como un elemento integrador al establecer métricas comunes y estándares de reporting.
Datisa

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