SaaS para impulsar la transformación digital en las Pymes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
SaaS, está liderando la Transformación Digital de las pymes. En este tipo de consumo TI, todos los elementos tecnológicos pasan a estar del lado del proveedor del software, y forman parte de su propuesta. La empresa solo tiene que desembolsar un pago mensual según puestos habilitados y acceder al programa vía online desde cualquier dispositivo.

La evolución de la tecnología y de las Pymes ha sido enorme en los últimos años. Ni los recursos tecnológicos a su disposición son los mismos, ni la mentalidad de sus gestores. El modelo de consumo de soluciones de negocio SaaS (Software as a Service) basado en el pago por uso permite conciliar sus necesidades TI con sus objetivos de crecimiento de una manera efectiva y rentable.

La dificultad del nuevo escenario ha catapultado a los puestos de dirección a profesionales que saben de la necesidad de contar con programas de gestión con los que poder tomar el pulso a la empresa minuto a minuto para poder optimizarla y ser competitivos. Pero ese personal cualificado, con mucho potencial, se ha dado de bruces con una falta de tiempo y dinero que le ha impedido implementar un ERP, ya que sus costes de compra e implantación no eran asumibles. Esa frustración se evapora ahora gracias a los modelos de comercialización Software as a Service (SaaS).

Esta propuesta permite que las Pymes puedan acceder a soluciones que en modalidad de compra tradicional solían estar solo al alcance de las grandes empresas. Hagamos cuentas. Aparte de la adquisición de las licencias o el pago de desarrollos específicos y de los servicios de implantación relacionados, una implantación física supone invertir en el despliegue y/o actualización de la TI periférica (hardware, sistemas operativos, redes, bases de datos, …), además de en su mantenimiento. Sumemos a esto los gastos en el despliegue de sistemas de seguridad informática (copias de seguridad, antivirus, …). Son unos costes difíciles de casar no solo por los tiempos de incertidumbre, sino por la propia condición y naturaleza de las empresas, que por ejemplo en muchos casos son startups con recursos mínimos.

Todo eso cambia con las posibilidades que ofrece el entorno Cloud y, en concreto, SaaS, que está liderando la actual Transformación Digital de las empresas. En este tipo de consumo TI, todos los elementos comentados anteriormente pasan a estar del lado del proveedor del software, y forman por tanto parte de su propuesta. La empresa solo tiene que desembolsar un pago mensual según puestos habilitados y acceder al programa vía online desde cualquier dispositivo.

 

Algunas ventajas del SaaS en 3 puntos:

  1. No tener que desplegar infraestructuras TI permite a las pymes centrarse 100% en el negocio.
  2. Ahorros de costes evidentes, y también, optimización del tiempo. Así se pueden abordar otras iniciativas clave, como la apertura de nuevos mercados, incluso a nivel internacional, con la seguridad de que cualquier sucursal podrá acceder rápidamente al ERP corporativo.
  3. Minimización de los riesgos de inversión. “Alquilar” la tecnología o los módulos que se necesite de una aplicación permiten ejercer la fórmula del ensayo/error para probar la eficacia de determinada tecnología en respuesta a requerimientos puntuales.
Datisa

Datisa

Deja un comentario