• 902 328 472
  • info@datisa.es

SII, la nueva contabilidad del IVA, paralizada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
En stand by la nueva contabilidad del IVA. El SII queda a la espera de que se forme un nuevo Gobierno y ver si mantiene o no la iniciativa del actual ejecutivo en funciones sobre el Suministro Inmediato de Información del IVA

Ayer mismo, os contaba las ventajas del SII (Suministro Inmediato de Información del IVA) que entraría en vigor el próximo mes de enero de 2017. Sin embargo, minutos después de colgar mi post, recibo esta alerta de Cinco Días: Hacienda aplaza el plan que obliga a informar del IVA en tiempo real. ¿Qué? ¿Cómo se te queda el cuerpo? Pues igual que a mí: paralizado. No por el hecho de haber escrito sobre algo que minutos más tarde de publicarse queda invalidado -mira, las ventajas de las redes que nos enteramos de las cosas así de rápido- sino por el hecho de aplazar una medida que, claramente va en beneficio de todos. O ¿no recuerdas aquel slogan tan famoso de “Hacienda somos todos”? Pues eso.

Hacienda somos todos, pero a pesar de eso, hay quien todavía no lo tiene tan claro por lo que este tipo de medidas, orientadas fundamentalmente a luchar contra el fraude fiscal, son siempre bienvenidas. En este caso, la situación política que vivimos, con un gobierno en funciones y casi todos los grupos con representación parlamentaria, enzarzados en discusiones día sí y día también sobre el qué, el cómo y el cuándo, han impedido que esta medida pueda ver la luz cuando estaba previsto.

Lo cierto es que, como apuntan desde la Agencia Tributaria, es imposible llegar a tiempo, aunque el nuevo Ejecutivo -resultante de un pacto político o de nuevas elecciones-  decidiera seguir adelante con el proyecto. No hay margen suficiente, primero porque estaba previsto el desarrollo de un proyecto piloto previo a la puesta en marcha generalizada y, segundo, porque quedó pendiente de finalizar la etapa última de análisis del borrador del real decreto que desarrollaba la nueva obligación de las empresas de informar del IVA en tiempo real.

Visto lo visto, esas 62.000 empresas que se verían directamente afectadas por la nueva norma y el resto de empresas que indirectamente deberían apoyar el cambio -proveedores de software, gestorías o asesorías contables, entre otras- esperarán a ver qué pasa en la Moncloa. De momento, toca esperar.

Datisa

Datisa

Deja un comentario