Hace un par de semanas tuve la oportunidad de participar y, con ello, recorrer de arriba abajo la feria de restauración HIP 2020, una cita ineludible con la innovación en el sector HORECA.
Son muchas las conclusiones que sacamos del encuentro, entre ellas, algunas de las fórmulas para el éxito que indicaron los expertos de todas las nacionalidades que participaron en los summits y conferencias que se celebraron durante los tres días de feria.
Sostenibilidad, Excelencia, Diferenciación, Personalización, Fidelidad, Rentabilidad y Escalabilidad, dijeron, son algunas de las claves del éxito. Y, todas ellas, guardan relación directa con el uso racional y equilibrado de la tecnología.
En este sentido, durante los tres días de HIP 2020, los profesionales de la hostelería y la restauración han tenido la oportunidad de descubrir las tendencias y últimos avances sobre la tecnología más revolucionaria, aplicada al entorno HORECA.
El objetivo: dotar a la industria hostelera española de las soluciones tecnológicas más avanzadas para mantener su posicionamiento como una de las más potentes y relevantes de todo el mundo.
A lo largo de las diferentes jornadas que duró el Congreso, hemos podido ver cómo el mercado evoluciona hacia la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, la robótica o el almacenamiento en la nube, el Blockchaino o el IoT. Todas ellas están transformando el sector HORECA, como también sucede con otros entornos más convencionales.
Adaptar los negocios al cambio que implica la transformación digital no es un camino sencillo. Eso ha quedado de manifiesto en HIP 2020. Se trata de una transformación que implica, no solo el aprovechamiento tecnológico, sino la necesidad de implementar cambios en la cultura y mentalidad de todos los profesionales que conforman el negocio. Es decir, hay que tomar conciencia sobre la necesidad y la oportunidad que brinda el cambio que impulsan las nuevas tecnologías 4.0.
Digitalización y rentabilidad
No siempre está clara esta asociación para la industria de la restauración. Sin embargo, entender esta conexión es el primer paso para integrar la transformación digital en todos los procesos del negocio.
El cloud, sigue siendo una de las mejores alternativas, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas que conforman el ecosistema de la hostelería y la restauración en España. Es una de las mejores opciones posibles para configurar un entorno operativo y rentable, conforme a las necesidades específicas de cada establecimiento.
La nube puede convertirse, como ya lo ha hecho, en otros entornos, en el gran aliado de los negocios de restauración ya que facilita la configuración y uso sencillo y seguro de diferentes soluciones para diseñar un entorno, lo más personalizado posible.
¿Qué se gana con ello? Además de la personalización “extra”, operatividad optimizada, seguridad adicional en los procesos, agilidad y flexibilidad, además, de ahorros de costes y la opción, siempre destacable, de operar en remoto.
Pero, si hablamos de tendencias, está claro que la nube, ya no lo es. Y, afortunadamente porque ha permitido a las empresas, especialmente a las pymes, competir, casi en igualdad de condiciones que los negocios de mayor envergadura.
Sin embargo, siempre que acudo a un Congreso de este tipo, me gusta fijarme en lo llamativo, en lo futurible, incluso, en aquello que todavía nos parece ciencia ficción. Y, en el entorno de la tecnología, también en la que se aplica y/o aplicará a la industria de la restauración y la hostelería, hay mucho de eso.
IoT, Blockchain, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, todo son tendencias para la industria HORECA. Pero ERP y cloud, son una realidad que aumenta su rentabilidad Share on XO sea que, a las buenas vibraciones que transmiten las soluciones de gestión para optimizar, tanto la gestión interna -facturación, stock, inventarios, etc.- como la atención y el servicio que se presta al cliente hay que añadir esas otras soluciones, basadas en tecnología más innovadora que revolucionarán el entorno HORECA. Aunque, siendo sinceros, lo harán en los próximos años.
Big Data, Internet de las Cosas, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Blockchain, Robótica, todas estas tecnologías empiezan a tener aplicaciones en la industria de la restauración y la hostelería. Pero, como decía antes, forman parte más del futurible que del presente. Pero, a mí, me ayudan a soñar.
ERP por las nubes y los pies en la tierra
Muchos fabricantes llevamos años trabajando con el único objetivo de proporcionar soluciones tecnológicas sobre la que la industria puede apoyar su crecimiento. En nuestro caso, desarrollamos soluciones de gestión de recursos empresariales -ERP-, también verticales, para restaurantes y hoteles, y disponibles en la nube, con la mirada puesta en dos aspectos que son relevantes:
- Optimizar los procesos para hacer más eficiente la operativa del día a día, también, facilitar la planificación y la toma de decisiones. Todo ello, impactando, directamente sobre el nivel de competitividad y rentabilidad del negocio.
- Proporcionar soluciones con amplísimas coberturas funcionales, sencillas, seguras e innovadoras. Por eso, apostamos por el desarrollo de tecnología propia para enriquecer unos aplicativos que acompañamos con una amplia gama de servicios adicionales.
Y, ahí está la diferencia. Soñar está bien. Hay que hacerlo para avanzar e introducir en nuestras soluciones la tecnología más avanzada -en el caso de los fabricantes-.
En el caso de los usuarios, también es importante soñar porque eso permite establecer una mirada hacia el largo plazo, describir nuevas iniciativas, proyectos de mejora y modelos de gestión que permitan optimizar resultados, ganar cuota de mercado, identificar y aprovechar las oportunidades que se presentan, diferenciarse de la competencia, etc.
Pero, además de soñar, hay que tener los pies en la tierra. Saber qué se puede hacer, qué soluciones se necesitan, qué tecnología está disponible, cuál es la mejor alternativa posible.
Hoy, la nube, proporciona el acceso a tecnología de ultimísima generación a empresas que, de no ser, así, se hubieran quedado descolgadas. Por eso, está bien hablar de los asistentes virtuales que imitan las conversaciones personales a base de IA, del Blockchain, o de IoT porque seguramente acabarán revolucionando el sector HORECA. Ya lo están haciendo, pero, hay que reconocer que nos encontramos aún en una fase muy temprana para poder evaluar su impacto real sobre la industria de la hostelería y la restauración.
ERP actual y tecnología 4.0
Según el Informe 2020 Trends in Innovative Hospitality de Livit, hay diferentes tendencias tecnológicas identificadas de las que oiremos hablar desde ya en el entorno HORECA. Te cuento:
- Cuarta Revolución Industrial: IoT, A-Restaurante (restaurante automatizado) Geofencing, Blockchain, impresión de alimentos en 3D.
- Innovación Experimental: Fatertainment, Realidad Aumentada, Realildad Virtual.
- Hiper-personalización: Menús inteligentes, Reconocimiento Facial, DNA Dinning
- Hostelería sostenible: Cero excesos, reinvención de la sostenibilidad, carne cultivada en laboratorio, proteínas alternativas.
- Nuevas normas: hostelería a la carta, etc.
Pero, sin dejar de lado todo esto que vendrá, en HIP 2020 hablamos mucho también sobre lo que ya está formando parte de la Agenda Digital 2020 de las empresas del sector.
Y, me sorprendió ver el interés con el que los visitantes han recibido nuestra renovada solución para restaurantes RESDAWEB, tanto por su amplia funcionalidad, como por su diseño responsive que facilita la operativa desde PC, TPV, móviles o tablets.
Este renovado ERP de facturación para restaurantes es el que nos permite mantener un posicionamiento destacado como proveedor de soluciones tecnológicas para el mundo de la restauración tradicional.
También para el entorno de la franquicia y restauración colectiva (cocinas centrales que luego sirven a colegios, hospitales, etc.) y especialización en Backoffice de hoteles, que permitan llevar un adecuado control financiero y de almacenes, integrado con su PMS y mayoristas de alimentación (licores, alimentos, material para hostelería).
Las Ferias y Congresos profesionales son interesantes para analizar tendencias, pero también para evaluar otros aspectos relevantes que impactan sobre las soluciones que ofreces.
Interactuar con otros expositores que desarrollan soluciones complementarias como aplicativos de reservas, cajones de pago o contadores de dinero permite avanzar en la línea de la integración.
Y, por tanto, proporcionar a la industria, soluciones mucho más completas y adaptadas a necesidades específicas.