• 902 328 472
  • info@datisa.es

La transformación digital en las Pymes, retos y oportunidades

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Transformación Digital y pymes, son dos entornos que deben ir unidos. Ninguno puede desvincularse y permanecer ajeno a la realidad del otro. Conscientes de ello, desde el Ejecutivo se están impulsando diferentes iniciativas para impulsar su eclosión.

El Ministerio de Industria Energía y Turismo impulsa la Industria Conectada 4.0 con el objetivo de llegar también a las pymes.

La Secretaría General de Industria y de la Pyme ha puesto en marcha diversas acciones para favorecer la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas.

Transformación Digital y pymes, son dos entornos que deben ir unidos. Ninguno puede desvincularse y permanecer ajeno a la realidad del otro. Conscientes de ello, desde el Ejecutivo se están impulsando diferentes iniciativas para impulsar su eclosión.

En esta ocasión me gustaría destacar, las iniciativas del Minetur para facilitar el proceso de transformación digital de la industria española. Son iniciativas que se apuntalan sobre cuatro ejes estratégicos:

  1. Portal http://www.industriaconectada40.gob.es/Paginas/Index.aspx que será el referente para las actuaciones de la administración pública en el ámbito de la industria conectada 4.0. El Ministerio de Industria Energía y Turismo (Minetur) ha preparado también 40 vídeos formativos en los que se abordan diferentes aspectos relacionados con la Industria Conectada 4.0.
  2. Servicio de Auto-diagnóstico, por el que, a través de una herramienta que desarrollará el Ministerio, las pymes españolas podrán determinar cuál es su grado de madurez tecnológico. Las empresas que lo deseen podrán acceder a esta solución a través de la web.
  3. Servicio Personalizado de Asesoría que servirá de apoyo a las empresas que inicien su proceso de transformación digital, primero a través de un diagnóstico de situación, segundo, identificando las áreas de mejora y, tercero, estableciendo un plan de acción con las medidas necesarias.
  4. Programa de Financiación. El sector industrial podrá acceder a recursos financieros para hacer realidad sus proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0. El programa tiene una dotación de 97,5 millones de euros.
  5. Programa de Asociaciones Empresariales Innovadoras en línea también con los objetivos de la iniciativa Industria Conectada 4.0.

Desde luego, las opciones que baraja el Ministerio son variadas y, a priori, interesantes. Claramente la transformación digital está de moda y hay muchos documentos ya en la Red que pueden ser buenas guías para las pymes que quieran iniciarse. Un ejemplo es el documento Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las empresas.

Aunque con un enfoque, un poco más industrial, creo que si ves este vídeo del Ministerio de Industria Energía y Turismo, Industria Conectada 4.0. La industria del futuro ha llegado, también encontrarás cosas muy interesantes si tu empresa está en ese momento de transformación.

 

Datisa

Datisa

Deja un comentario