3 aspectos TI clave para las pymes

Sencillez, agilidad y fiabilidad, son los tres aspectos clave para las pymes a la hora de evaluar soluciones TI para su transformación digital.

TI clave. Las tecnologías que impulsan la transformación digital  -cloud, big data, movilidad o social analytics-, han abierto una brecha entre las necesidades reales y potenciales de las pymes y sus capacidades de acceso a la tecnología.

Si la tecnología es, o parece complicada -que para el caso es lo mismo- las empresas perderán el interés por la digitalización y acabarán ignorando una “herramienta” capaz de mejorar su productividad, su competitividad y su eficiencia en el mercado.

Las pequeñas y medianas empresas buscan minimizar sus costes, creo, además, que esta es una de sus principales preocupaciones. Para ello, también deberán apoyarse en soluciones tecnológicas, eso sí, adaptadas a sus presupuestos, con las que poder acceder a información relevante y crear informes con indicativos clave que les proporcionen una imagen real de su negocio y tomar decisiones inteligentes, en consecuencia.

Soluciones sencillas -que no hagan salir corriendo a los responsables-, ágiles -que faciliten el acceso rápido- y fiables -que se convierten en el mejor asistente para la toma de decisiones- son, por lo tanto, los tres requisitos esenciales de las pymes en el ámbito TIC.

Más allá de esto, es evidente que las pymes deberán apostar por una tecnología que se adapte a su naturaleza, que sea segura y que garantice la protección de los datos, que permita la integración entre diferentes soluciones y/o plataformas y que estén perfectamente dimensionadas para que se puede optar por adquirir o utilizar solo aquello, que se necesita.

Y, como este post va de lo esencial en TI para las pymes, es necesario hablar de la formación. En este sentido, por muy sencilla, ágil, flexible, segura o fiable que sea la tecnología, si no se conoce el potencial de las soluciones que están en nuestras manos, es muy difícil que las podamos utilizar de forma conveniente y obtener lo que esperamos de ellas.

Por eso, la formación debe estar en un lugar destacado en la esencia de la tecnología, aunque, por desgracia, las pymes siguen sin percatarse de ello. Con una salvedad. Con motivo de la entrada en vigor del SII (Suministro Inmediato de Información) el pasado 1 de julio, muchas de las pymes afectadas han dado por bueno los seminarios y distintas jornadas formativas que han puesto en marcha tanto la Administración como diferentes proveedores tecnológicos.

Estas sesiones se han multiplicado durante las semanas previas al comienzo del nuevo sistema y, por lo que parece, todo apunta a que, han sido efectivas ya que el proceso se ha vivido sin incidencias, al menos, para nuestros usuarios.

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