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Usuarios Datisa – Nueva normativa alérgenos

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El incremento producido en los últimos años en el número de personas afectadas por algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria han animado al legislador a crear una Normativa que informe de dichas sustancias a los consumidores. Datisa dispone desde su entrada en vigor de una herramienta (sencilla, eficaz y totalmente integrada) para que tu Empresa cumpla con los requerimientos del Reglamento. Te explicamos cómo.

La última Norma aprobada en el ámbito de los alérgenos data del año 2011. Es el Reglamento UE 1169/2011 y responde a la necesidad de informar de posibles sustancias alergénicas que, contenidas en los platos (y/o en alguno de sus ingredientes) puedan entrar en el ámbito de alimentación destinada a consumo humano. La fecha límite para la adaptación y entrada en vigor fue el 13 de diciembre de 2014 (indicado en el artículo 55 de la Ley).

Es por ello que afecta de manera directa a Empresas Agroalimentarias en todas sus vertientes, dado que incluye tanto a alimentos no envasados, como a elaborados para colectividades: restaurantes, bares, caterings, comedores públicos (colegios, hospitales…) así como a máquinas expendedoras. La información debe estar a disposición de los consumidores en cualquier soporte: papel, digital (se admite incluso el oral). En caso de incumplimiento, la sanción recae sobre quien ha servido al consumidor final, sea una empresa alimentaria, bar, restaurante…

La Norma ha catalogado 14 grupos de alérgenos. Son los siguientes: gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, lácteos, apio, frutos de cáscara, mostaza, granos de sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos.

Datisa y la Normativa sobre alérgenos

Acabamos de comentar que existen (por el momento) catalogados 14 alérgenos. Por otra parte, en función de la actividad de la empresa, es posible que los artículos que tenemos dados de alta en Datisa, contengan uno o más alérgenos. Necesitaremos por tanto, una función que nos permita indicar a cada artículo los alérgenos que contiene.

Esto es precisamente lo que hemos desarrollado. La introducción de la información, se ha facilitado para que pueda realizarse de manera bidireccional. Es decir, se puede indicar para cada artículo, los alérgenos que contiene o bien, tras seleccionar un alérgeno, indicar en qué artículos está presente.

Imagen1Imagen2De este modo, una vez indicados los alérgenos contenidos en los artículos, estaríamos cumpliendo con los requisitos normativos. Además, Datisa dispone de módulos específicos para restauración (Back Office Restaurantes) e Industrias Alimentarias (Gestión de producción)…¿tendrá el usuario que tener en cuenta la composición de cada plato (la receta) o de cada producto terminado (escandallo) y marcar los alérgenos contenidos? La respuesta, como os podéis imaginar, es NO. Ese trabajo, lo hace Datisa.

Soluciones para Back Office y Gestión de Producción

Para estas aplicaciones, existe una función específica de asignación de alérgenos, de tal manera que si un ingrediente de una receta o una materia prima de un producto terminado tiene alérgenos, éstos se incorporan de manera automática al plato o producto terminado en el que están contenidos.

Se ve de una manera más clara con un ejemplo: en una panificadora tengo 3 artículos que son ingredientes o materias primas: harina (contiene gluten), huevos (que es alérgeno en sí mismo) y leche (lácteo). Si tengo un producto terminado que es un bizcocho que se realiza con estos 3 ingredientes (y otros más), esta función lo que hará será asignar al bizcocho, en su ficha, los 3 alérgenos de manera automática, minimizando el trabajo del usuario y sobre todo, evitando posibles omisiones u olvidos causados por el factor humano.

Solución para nuestro programa de front-office: RESDAWIN

No podemos acabar este post sin hablar de nuestro programa (Front Office) de facturación para restaurantes, RESDAWIN. Lógicamente toda la funcionalidad antes descrita se ha habilitado en su interfaz de una manera simple e intuitiva tanto para nutrir de información sobre los alérgenos a la base de datos, así como para la obtención de los listados de alérgenos para que estén a disposición de los clientes que lo requieran, como marca la Ley.

Imagen3Solución total y de sencilla puesta en marcha

En definitiva, todo cambio legislativo que impacte directamente con la actividad de nuestro día a día, nos obliga a adaptarnos. Sabemos la dificultad que estos procesos de adaptación suponen para las pymes y por eso Datisa, antes estas novedades, plantea soluciones pensando en facilitar el trabajo del usuario. Nuestra labor es conjugar la sencillez de uso con creación de herramientas fiables y potentes que respondan a los requerimientos legales de cada momento.

El caso que nos ocupa, el de los alérgenos, es uno de ellos, sencillez en su puesta en marcha, fiabilidad y cumplimiento de la Norma desde el primer momento. Lo llevamos en nuestro ADN, somos Datisa.

 

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