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Ya es habitual comprar por Internet

Tabla de contenidos

“La forma de comunicarnos ha cambiado. Los intercambios comerciales, también”

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, acaba de hacer público su primer Informe sobre “el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago”. Analizando los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2014, las conclusiones no dejan lugar a dudas. Por fin, el comercio electrónico encuentra su sitio entre compradores y vendedores.

La facturación total alcanzó los 3.579 millones de euros en el primer trimestre de 2014, un 27% más en tasa interanual, según se desprende de dicho Informe. El número de compras se ha incrementado un 35% con casi 59 millones de transacciones realizadas con un total de 58,9 millones de operaciones.

Traducido en cifras, el montante económico generado en el primer trimestre del año que estamos a punto de despedir se distribuyó principalmente entre las siguientes diez ramas de actividad: las agencias de viajes y operadores turísticos (15,1%), el transporte aéreo (9,7%), el marketing directo (5,4%), las prendas de vestir (5,0%), el transporte terrestre de viajeros (4,4%), otro comercio especializado en alimentación (3,1%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,0%), la publicidad (2,9%), juegos de azar y apuestas (2,8%), y por último, los hoteles y alojamientos similares (2,5%).

 

Comercio electrónico desde España al exterior y viceversa y comercio electrónico de tráfico interno

El Informe que te recomiendo que, al menos ojees, aclara que el volumen de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue, en el período analizado, de 1.528,4 millones de euros, lo que supone el 42,7% del importe total, con 35,3 millones de operaciones. La mayor parte del importe de dichas compras se dirigió a la Unión Europea y en menor medida a Estados Unidos.

Por su parte, el importe de las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles fue de 603,4 millones de euros, es decir, un 16,9% del volumen de negocio total, con 3,6 millones de operaciones. Las transacciones procedentes de la unión Europea, volvieron a representar la mayor parte del importe del volumen de negocio, seguidas de las procedentes del área C.E.M.E.A y situándose América Latina en tercer lugar.

Finalmente, el comercio electrónico dentro de España, es decir, lo que yo llamo de tráfico interno ha representado el 40% del total de los ingresos del comercio electrónico.

El sector turístico, considerado como la suma de las agencias de viaje, el transporte aéreo, el transporte terrestre de viajeros y los hoteles y alojamientos similares ha constituido el 33% de la facturación del comercio electrónico dentro de España.

Asimismo, el sector turístico ha supuesto el 63% de los ingresos por las compras realizadas desde el exterior hacia tiendas online españolas. Las transacciones desde otros países han alcanzado los 603 millones de euros, el 17% del total.

 

Comercio electrónico, sistemas de gestión y pymes

El éxito de la venta por Internet, no sólo depende de una web bonita y funcional sino que en ello, intervienen otra serie de factores como la logística, la gestión comercial o la calidad del servicio.

Los nuevos métodos de trabajo que imprimen los ERP a los negocios de venta por Internet, se caracterizan por su agilidad, seguridad y fiabilidad en la información que manejan. Estos sistemas proporcionan además, las herramientas necesarias para saber qué se vende más y mejor, cual es el producto más o menos rentable y dónde se pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Los sistemas de gestión, por ejemplo, permiten que, en el momento en el que un usuario accede a la web y realiza la compra, automáticamente, se envíe un pedido al almacén para contabilizar la salida del producto en cuestión, al mismo tiempo que el departamento contable, accede a la información para poder introducir un nuevo apunte por la venta de mercaderías.

Esto es sólo un ejemplo de las muchas posibilidades que ofrecen los ERP para que las empresas que lo decidan, y cada vez son más, como se ve en el Informe de la CNMC adopten las medidas necesarias para lanzarse al negocio online, con garantías suficientes.

 

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