ERP para financieros. Tres preguntas que deben hacerse los directores de finanzas de las pymes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En las pymes, donde se comparten recursos y tareas, es imprescindible impulsar el intercambio de información entre personas y departamentos.  Gestionar a través de aplicativos ERP facilita este modelo de trabajo, evita la duplicidad del dato y permite el acceso al mismo de manera sencilla y rápida, impulsando al tiempo la conversión en conocimiento de la información que se maneja dentro de la empresa. Este argumento convence a los directores financieros, pero a la hora de buscar un software ERP que se adapte a sus requerimientos, muchas veces, no saben por dónde empezar.

El papel de la dirección financiera es estratégico ya que, deben entre otras cosas, garantizar la liquidez de la empresa para que ésta pueda responder a las consecuencias derivadas de las decisiones operativas que se tomen en cualquiera de las áreas que conforman la organización. Evitar descubiertos y mantener intacta la salud financiera de la firma, son cuestiones que no se pueden gestionar de manera eficiente sin un ERP. Ahora bien, la labor del responsable financiero no debe contaminarse tratando de descifrar los entresijos de un software, o intentando adivinar cómo funciona, sino que debe contribuir de manera sencilla e intuitiva a facilitar el día a día en sus procesos y garantizar un acceso rápido a la información que permita la toma de decisiones consistentes.

shutterstock_143420035_BISPor lo tanto, si la decisión de implantar un ERP depende del área financiera de la empresa, su responsable deberá responder previamente a tres cuestiones esenciales que le ayudarán a escoger la mejor opción:

  1. ¿Facilita el sistema el acceso a la información? Los datos deben ser exactos, sin margen posible de error porque son los indicativos del estado financiero de la organización y porque en una pyme, el tiempo es oro ya que cada vez es más habitual demandar la información con mayor antelación. La integridad y la trazabilidad de los datos son otros dos elementos a tener muy en cuenta.
  2. ¿Permite cumplir con las normativas legales? El director financiero debe garantizar el cumplimiento de la Ley, por lo que deben trabajar con un ERP que les otorgue confianza en este sentido, más aún si hablamos de empresas que operan en el ámbito internacional y que disponen de normativas diferentes, con cambios constantes.
  3. ¿Impulsa procesos financieros más eficientes? Si el sistema le permite realizar, compartir y publicar reportes financieros a la dirección con facilidad y rapidez se podría decir que habría completa el test de compatibilidad empresa-herramienta.En cualquier caso, un ERP debe facilitar la toma de decisiones estratégicas a través de la medición y el análisis de lo que se ha hecho y ajustando las previsiones de lo que se hará en el futuro y, en la misma línea, debe garantizar la automatización del mayor número de tareas posible para impulsar la eficiencia de los procesos financieros.

En cualquier caso, un ERP debe facilitar la toma de decisiones estratégicas a través de la medición y el análisis de lo que se ha hecho y ajustando las previsiones de lo que se hará en el futuro y, en la misma línea, debe garantizar la automatización del mayor número de tareas posible para impulsar la eficiencia de los procesos financieros.

Datisa

Datisa

Deja un comentario