Implantación de las TIC en la pyme española

Tabla de contenidos

Implantación de las TIC en la pyme española

Una vez más Fundetec presenta la quinta edición del “Informe ePyme 2012: Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española”. Un estudio del que nos solemos hacer eco en este blog, ya que ofrece una información muy interesante sobre el comportamiento de las pymes, respecto a la implantación de las nuevas tecnologías.

La metodología ha cambiado en algunos aspectos, pero el informe mantiene su análisis sectorial, que es su valor diferencial.

Nosotros echamos de menos el enfoque anterior sobre los resultados de este estudio sobre las aplicaciones informáticas más utilizadas. Este ahora tiene un nuevo punto de vista más amplio.

En lo que si coincidimos, es en lo que señalan en el Informe todos los expertos entrevistados de cada uno de los sectores, destacando la criticidad de las TIC en el nuevo escenario económico.

Os destacamos a continuación lo que nos parece más interesante…

Brecha digital entre grandes y pequeños

La primera conclusión a la que se llega tras el análisis cuantitativo es la existencia de una brecha digital en gran parte de los sectores analizados, en clara relación con el tamaño de empresa

Así, mientras la implantación de las TIC entre las pymes y grandes empresas alcanza niveles elevados (superiores al 90% en cuanto a infraestructuras básicas como el ordenador, el teléfono móvil o el acceso a Internet), en el caso de las microempresas es considerablemente inferior, con la excepción del sector de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y el de actividades profesionales, científicas y técnicas. Esta brecha digital es más acusada cuanto más avanzadas son las herramientas o servicios TIC analizados.

La crisis económica influye en la inversión TIC

Según los empresarios entrevistados para la realización del informe, no cabe duda de que la crisis económica está impactando negativamente en el capital disponible para realizar cualquier tipo de inversión. Este hecho es especialmente relevante en el caso de las TIC, ya que a la reducción global de la inversión se une una percepción de falta de retorno de este tipo de inversiones en el corto plazo, periodo en el que la mayoría del tejido empresarial está planificando sus asignaciones, dado el alto grado de incertidumbre económica. Ambos aspectos contribuyen a que los empresarios releguen las inversiones en TIC frente a otras áreas del negocio.

En este punto las tecnologías cloud están llamadas a jugar un papel muy destacado como forma de acceso a servicios TIC avanzados con un coste adecuado al entorno económico adverso, tal y como apunta la Agenda Digital para España.

La movilidad también avanza

Merece la pena destacar el impacto que las herramientas en movilidad están produciendo en la gestión del negocio. La cada vez mayor penetración de los dispositivos móviles avanzados (smartphones y tablets) en nuestro país, junto con la adecuación de los sistemas y servicios de gestión empresarial para su uso a través de estos dispositivos, está abriendo nuevas oportunidades a los empresarios españoles,

facilitando la gestión y el acceso a la información de la empresa con independencia del lugar de trabajo, y favoreciendo, por ejemplo, la prestación de un mejor servicio de atención al cliente o la internacionalización de la empresa.

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado, apúntate a nuestra newsletter. Todos los meses escribimos sobre empresa y PYMEs de manera amena, contando anécdotas y, sobre todo, con contenido muy útil. ¡Te espero dentro!

     

¿Quieres más?